La incapacidad de supervivencia
(La importancia del lenguaje en el ser humano)
Introducción
El lenguaje es fundamental en la vida de los seres humanos, le permite establecer comunicación con otros y entender el medio en que se desenvuelve. El lenguaje, le da nombre a lo que vivimos, pero también da significado a lo que pasa en nuestro interior y nos habilita a reconocer las acciones que debemos tomar ante cualquier problemática.
Sin embargo, el lenguaje es más que un medio para la comunicación, son pocos los académicos que van más allá. Considerando al lenguaje como una herramienta para el análisis, para el pensamiento, para la introspección, sobre el trabajo creativo, el juicio moral…
¿Cuál es el resultado de las personas que se han programado con un lenguaje negativo?
Antecedentes
Sin duda hablar del lenguaje es un tema bastante extenso y a la vez profundo con aportaciones de grandes hombres de la ciencia, entre los más destacados Noam Chomsky, B.F. Skinner, Vigotsky.
La relación entre el lenguaje y el resto de la cognición está estrechamente conectada con uno de los temas de debate e investigación más apasionantes sobre el lenguaje: ¿es el lenguaje una capacidad innata, con la que nacemos, o por el contrario tiene un origen cultural y, por tanto, es aprendido o adquirido como tantas otras conductas inteligentes humanas? A su vez, este debate entronca y es un reflejo del tradicional enfrentamiento dialéctico entre dos concepciones históricas sobre el conocimiento humano: la tradición racionalista y la tradición empirista. Para aquellos que abogan por un instinto del lenguaje propio del ser humano, y que defienden que gran parte de lo que entendemos por conducta lingüística está genéticamente programada, es necesario demostrar que el lenguaje es independiente del resto de la cognición, que es un módulo cognitivo y una facultad autónoma.
Dentro de la moderna Psicología del Lenguaje así como de la Lingüística, el debate renació y cobró una inusitada fuerza en la crítica que hizo el lingüista Noam Chomsky al psicólogo experimental y uno de los máximos exponentes del neoconductismo, B.F. Skinner. Para Chomsky, heredero de la tradición platónica como él mismo defendió (Chomsky, 1988), el lenguaje no se aprende sino que forma parte de nuestro equipamiento genético y se desarrolla a partir de procesos madurativos, siendo el ambiente un mero mecanismo disparador (Carreiras, 1997). Desde esta perspectiva, el lenguaje es cualitativamente distinto del resto de conductas inteligentes: es un módulo cognitivo, en términos fodorianos (Fodor, 1983), y por tanto sus estructuras y modo de funcionamiento son en buena medida automáticos, encapsulados y no influidos por el resto de la cognición. El lenguaje sería, por tanto, una habilidad específica de dominio. La cognición interactuaría sólo con el output o producto final del módulo lingüístico. Pero para demostrar que el lenguaje es realmente un módulo, una habilidad específica de dominio, resulta imprescindible encontrar pruebas de que el lenguaje no depende de la inteligencia general ni del resto de actividades cognitivas. Una buena parte de la investigación en adquisición del lenguaje se ha dedicado precisamente a intentar apoyar o refutar esta idea que es, precisamente, la que defendió Vigotsky.
A nivel epistemológico, es relevante destacar que tanto el lingüista Noam Chomsky como los primeros psicólogos cognitivos que pusieron a prueba experimentalmente en los laboratorios su teoría (Miller, Garrett o Mehler, por citar algunos de los más destacados), se consideran los fundadores de la entonces nueva disciplina científica, a caballo entre la Lingüística y la nueva Psicología Cognitiva: la Psicolingüística moderna. Para estos psicólogos y quizás pecando de reduccionismo, se trataba de estudiar cómo en la actuación (la conducta mensurable) se reflejaba la competencia lingüística chomskyana.
Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas.
Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende por
condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria.
Skinner clasifica a las repuestas verbales de un modo original y que no tuvo mucha relevancia. Skinner distingue cuatro tipos de respuesta: los mandos, los tactos, las respuestas ecoicas y las respuestas autocríticas. Todo esto lo plantea en su libro "Conducta verbal" publicado en 1957.
Por otro lado, La teoría del desarrollo del lenguaje durante la infancia que enunció Noam Chomsky se fundamenta en un polémico precepto: “El lenguaje humano es el producto de descifrar un programa determinado por nuestros genes”. Esta postura choca diametralmente con las teorías ambientalistas del desarrollo, que enfatizan el papel de la influencia del entorno sobre el individuo y la capacidad de este para ir adaptándose a los diferentes contextos que le tocan vivir.
Además, Chomsky afirma que los niños poseen la habilidad innata para la comprensión de la gramática del lenguaje, habilidad que van desarrollando a través de sus experiencias y aprendizajes. Independientemente de su contexto familiar o cultural. Para designar este artefacto innato para comprender la gramática, Chomsky usa el término de “Gramática Universal”, común en todos los sistemas de lenguaje conocidos hasta la fecha.
Tal como explica Chomsky, el lenguaje humano nos permite expresar infinidad de ideas, informaciones y emociones. En consecuencia, el lenguaje es una construcción social que no para de evolucionar. La sociedad va marcando las pautas sobre las normas y usos comunes del lenguaje, tanto en su versión oral como en la escrita.
De hecho, es muy común que los niños empleen el lenguaje de forma muy particular: mezclando conceptos, inventando palabras, deformando otras, construyendo las frases a su manera… Poco a poco, su cerebro va asimilando las reglas y recurrencias del idioma, cometiendo cada vez menos errores y usando con propiedad el amplio abanico de artefactos que les brinda el lenguaje.
La incapacidad de supervivencia
Como mencionaba al principio del estudio el lenguaje aporta más que una manera de expresarnos hacia otros o el medio por el cual transmitimos un mensaje, sino lo que se produce al producirlo internamente, a esto le llamaría las habilidades cognitivas del ser humano para su comportamiento externo, es decir su conducta ante las diferentes necesidades que se enfrenta en el diario vivir.
Consideramos al lenguaje como una herramienta para el análisis, para el pensamiento, para la introspección, el trabajo creativo, el juicio moral.
En la primera parte del presente estudio “Nacidos para perder” mencionábamos dos casos específicos, veíamos como el factor biológico predispuso una condición en el individuo y el ambiente no ayudo a inhibir la condición del desarrollo por lo que incentivo o estimulo conductas nocivas y la repetición de patrones de conducta de sus padres, sin embargo en este capítulo mencionare aquello que se afectó también y esto es la falta de lenguaje.
Para poder entender de qué manera afecta a los individuos el lenguaje adquirido, quisiera mencionar un ejemplo práctico.
Hace algunos años atrás me disponía trabajar en una computadora que tenía información limitada y batallaba mucho para realizar mis trabajos escolares, hasta que un amigo experto en computadoras me indico que aquello que quería que hiciera la computadora no era posible, ya que el lenguaje de mi computadora era bastante limitado, que tenía que insertar un programa para poder hacer esa acción, es decir, yo ejecutaba una acción en la computadora y la computadora tardaba años buscando una solución y en ocasiones se ciclaba o marcaba simplemente error, la conclusión del experto es que mi computadora no tenía el programa necesario para ejecutar la acción y por esa razón no reconocía la actividad.
Mi amigo continuaba explicando que las computadoras son bastantes sencillas si entendemos su lógica, ellas harán lo que les pidas siempre y cuando tengan el lenguaje adecuado, los programas y la capacidad interna.
En el ser humano no es tan distinto, aunque complejo, sin embargo, gran parte del trabajo con personas en terapia su principal problema radica en la poca capacidad de entender el significado de las cosas, gran parte del estrés laboral es por no poder ejecutar una actividad delegada por no tener el conocimiento adquirido, mis alumnos en la escuela su estrés máximo se ve reflejado al momento de evaluarlos con un examen escrito, inmediatamente se identifica quién estudio, entendió y está preparado.
De aquí radica la importancia de la educación: moral, técnica, académica, social.
Los empleadores de empresas lo saben y al momento de publicar una vacante se da a conocer el tipo de perfil de los que se postulan a adquirir dicho puesto y el conocimiento previo que deben tener para realizar las actividades que el puesto demande. Se da por enterado al momento que las personas presentan sus credenciales (títulos, certificaciones, diplomados u otros) que avalan que tienen los conocimientos necesarios.
Ahora bien, una vez entendido sobre la importancia del lenguaje en la vida cotidiana permítaseme explicar la conexión que tiene esto con la importancia del lenguaje en los individuos.
Los seres humanos desde la perspectiva ambientalista van creando y asimilando el contenido del lenguaje que se les va generando en el lugar en donde se desarrolla, en algunos casos este suele ser muy limitado por la falta de padres con algún tipo de estudio o un acceso a una educación muy limitada, los seres humanos al nacer tienen una concepción genética del lenguaje como lo postula Chomsky, sin embargo, el ambiente tiene mucho que ver en el desarrollo de habilidades cognitivas, si el entorno es limitado, lo será su capacidad, en algunos casos los déficit nacionales para la comprensión de lectura o en materias como las matemáticas vemos esto reflejado con los altos índices de gravedad en nuestro país México quien ha tenido las peores evaluaciones en estas materias según la OCDE.
Por hablar solo de materias de lectura, comprensión y razonamiento. Por otro lado lo alarmante es con qué tipo de lenguaje vecinal se desarrolla un individuo, a veces nos sorprendemos como este ambiente vecinal va formando el nuevo lenguaje de los niños, todo puede ser desde una concepción desde el hogar hasta la situación por la que atraviesa una ciudad.
Por poner un ejemplo, en la ciudad de Reynosa Tamaulipas quien ocupa el número 38 de los países más violentos del mundo según el consejo ciudadano para la seguridad pública y justica penal A.C. (2017), hoy los niños hablan del narcotráfico e incluso existen videos en ciudades con problemas similares en donde se juego a secuestrar entre ellos, el vocabulario es bastante vulgar e increíble para niños de su edad. Todo esto va creando una adversión en el desarrollo de los infantes quienes en primer momento pierden la sensibilidad y la empatía hacia su prójimo.
Según Skinner quien postula que el lenguaje se va condicionando mediante estímulos en donde el individuo aprende de la recompensa que recibe, este tipo de niños van estimulándose y recibiendo recompensa de la madre o padre que aplaude las travesuras, malas palabras o conductas nocivas del infante.
El individuo va creciendo creyendo que esta es la realidad ya que sus mentores le premian, es notable que vaya teniendo problemas de socialización o de sujeción a las autoridades, pues, en otros ambientes no le es permitido todo tipo de conductas, lo cual va creando en la percepción de este individuo que las personas a su alrededor están contra él.
Otra de las debilidades de las personas que no procuran crear lenguaje mediante el conocimiento, son personas con depresión constante ya que no tienen la manera de cómo resolver problemáticas de la vida cotidiana, este tipo de personas son presa fácil de aduladores, charlatanes, sectas, religiones, que detectan a individuos con necesidad de ayuda, incluso de pseudo asesores, mentores, psicólogos, terapeutas, etc.
Contantemente asesorando a padres de familia nos encontramos que la incapacidad de crianza de los padres hacia sus hijos se debe a la inhabilitación de conocimientos básicos para la educación en el hogar, literalmente las palabras de una madre son ¡no sé cómo educar a mi hijo!
Sostengo que gran parte de la problemática que se vive en ciudades como Reynosa, es debido al abandono de la educación en el hogar, la educación en la escuela y la incapacidad gubernamental de establecer políticas públicas en favor de los ciudadanos que les permitan desarrollarse como individuos.
Para concluir, tendríamos un individuo con incapacidad intelectual, inhabilidad cognitiva o el procesamiento de información de una manera equivocada llamando a lo bueno malo y a lo malo bueno.
Son muchos jóvenes que con tristeza has sido llevado por sus pobres razonamientos a una vida deplorable, mi objetivo no es juzgarlos sino entenderlos, entender las causas para evitar que se repita más violencia.
En nuestra siguiente parte 3 del estudio veremos como para aquellos que son “nacidos para perder” la inmoralidad se vuelve un estímulo de refuerzo para seguir alimentando conductas antisociales.
Soy el Dr. Marcos Colín, saludos cordiales.