NACIDOS PARA PERDER

 

Introducción

 

 

Estimados todos, es un placer como siempre dirigirme a ustedes por este medio, agradezco infinitamente el que tomes de tu tiempo para leer este tipo de artículos. Quisiera felicitarte, así como pedir de tu completo apoyo para que ayudemos juntos a construir una sociedad responsable, capacitada para desarrollar su autonomía con respeto y decoro hacia el ser más cercano.

 

 

Debo confesar que el presente tema, además de delicado es sin duda alguna triste. Al pasar las líneas conforme vayamos juntos comprendiendo el transcender de la vida de los seres humanos hacia un epilogo decadente, no es algo alegre de escribir, no soy el escritor apático que no siente lo que escribe, por el contrario, son más de 10 años trabajando desde el espacio que me ha tocado vivir, sirviendo a la comunidad en general. En cada lugar se desarrollan diferentes casos, problemáticas, sin embargo, todos tienen un común denominador y es por ello que pido me permitas ofrecer un panorama amplio y claro, la ruta que lleva a un individuo a perder.

 

 

Veremos teorías al respecto y respaldaremos cada dicho con estadísticas que nos permitan tener un historial de lo que ha sido para algunos perder.

 

El presente estudio lo analizaremos en 5 partes

 

  1. El proceso decadente del individuo
  2. La incapacidad de supervivencia (la importancia del lenguaje en el ser humano)
  3. La religión de la inmoralidad como estímulo o reforzador positivo
  4. La resignación a la devastación del individuo ( La indefensión aprendida: un síndrome a considerar)
  5. Conclusiones finales del estudio.

 

 

 

En el presente estudio analizaremos vidas perdidas y que no tuvieron opción de cambio, simplemente terminaron para acabar con sus vidas de diferentes maneras.

 

 

Hace algunos años, realizaba una serie de conferencias en un penal mexicano, cientos de historias y casos que se estudiaban para conocer el motivo del porqué se encontraban ahí, ¿que los llevo a ese lugar? Muchos eran jóvenes, jóvenes adultos, los ancianos ingresaron siendo jóvenes y muchos de los jóvenes que ahí estaban tenían largas condenas.

 

 

Lo que nos interesaba en ese estudio además de proporcionarles información que les sería de utilidad, era el conocer el perfil específico de un presidiario.

 

 

Nos enfocábamos en conocer las causas que desarrollo a un individuo dispuesto a robar, matar, secuestrar y los diferentes delitos que ahí eran castigados.

 

 

La finalidad del estudio fue conocer estas causas y detectar a individuos potenciales dentro de la sociedad, y más aún en una sociedad de jóvenes de secundaria.

 

 

El mismo estudio realizado en el penal ahora era llevado a una secundaria, el trabajo consistió en conocer las problemáticas de esa secundaria a través de entrevistas y así atender casos específicos.  En nuestros resultados, nos encontramos que una población potencialmente peligrosa se estaba encubando en esos adolescentes, pues, estos tenían las mismas características que los internos del penal cuando tenían a esa edad.

 

 

Al presentar los resultados a la comunidad estudiantil y sus autoridades lanzamos una campaña educativa enfocada a fomentar los valores, el compromiso familiar en la educación de los hijos, nuestros resultados fueron grandiosos al disminuir las problemáticas de ese instituto educativo las cuales eran: embarazos no deseados, drogadicción, vandalismo, narcomenudeo, deserción escolar, por nombrar algunos de ellos.

 

No es ajeno ver cada vez más a niños, adolescentes y jóvenes están tomando armas y atentando contra sus semejantes, pareciera un despertar de los homicidas y ladrones. Por mencionar algunos casos de niños que nacieron para perder:

 

 

1.     Un estudiante disparó este miércoles contra una maestra y otros estudiantes de entre 14 y 15 años en el Colegio Americano del Noresteen el sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para luego dispararse él mismo, informaron autoridades estatales.

 

El estudiante sacó un arma en la escuela, de calibre 22, y disparó contra un estudiante, después contra una maestra, y luego contra otros jóvenes.

 

Tras unos momentos, en los que cargó de nuevo su arma, se disparó él mismo cerca de las 8:52 horas.

 

Las personas heridas quedaron sobre el piso en uno de los salones de clases, mientras otros huyeron. (https://www.animalpolitico.com/2017/01/disparos-colegio-monterrey-ninos/)

 

         2. Un estudiante de séptimo grado llevó un arma a la escuela Jackson Middle School y aparentemente se disparó dentro de un baño, reportó la Policía de Ohio.

 

 

Los investigadores dijeron que ningún otro estudiante fue herido y que aún no saben si el incidente de este martes en la institución educativa por la mañana fue intencional.

 

El estudiante es atendido en un hospital. Su condición médica se desconoce por el momento. (http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/eeuu/2018-02-20/estudiante-se-dispara-si-mismo-escuela-secundaria-ohio/)

 

 

 

3.      En mayo de 2014, un estudiante de 15 años disparó y mató a uno de sus compañeros, de 13 años y con quien mantenía una disputa, en una escuela del central Estado de México.

 

 

4.      En otros hechos parecidos, en 2007 un padre de familia del prestigioso colegio The Churchill School, en la Ciudad de México, asesinó a la directora del centro.

 

 

5.      En 2001, un niño de 14 años se suicidó de un disparo en la cabeza frente a sus compañeros de clase, también en la capital.

 

 

El titular de Redim denunció que en México solo en el 4 % de los delitos están implicados los adolescentes, y atribuyó los hechos de este miércoles a que los jóvenes viven “cada vez más en una cultura de violencia”.

 

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/01/18/tiroteo-escuela-fruto-violencia-pais-aseguran-expertos.html

 

Por mencionar algunas cifras alarmantes en México hay más de 1000 niños sicarios detenidos, Alrededor de 5000 menores se encuentran presos en México y de ellos más de 1000 se desempeñaban como sicarios. (Fuente: Univisión, publicado: abril 20, 2015)
 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos revela los siguientes datos:

 

 

Alrededor de 11 millones de jóvenes entre 12 y 17 años no pueden estudiar por situaciones económicas de su familia, lo cual aumenta la vulnerabilidad a la marginación.

 

 

Por otro lado, la última encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, hizo un estudio a 4 millones de mexicanos de entre 12 y 17 años para medir la violencia a la que habían sido expuestos. Los resultados fueron que 47.8 % de los encuestados habían sido víctima de actos de maltrato en incluso hasta 5 ocasiones durante su vida.

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las condiciones de pobreza que enfrentan los niños y jóvenes mexicanos son el primer estímulo para integrarse a las filas del narcotráfico.

 

 

Estos grupos de la delincuencia organizada en México al menos podrían contar con hasta 30 Mil niños adolescentes menores de 18 años. Estos niños adolescentes y jóvenes son utilizados para cometer delitos que van desde la extorsión, tráfico de personas, venta de artículos de piratería, narcotráfico. La edad en que son captados oscila entre los 10 y 11 años de edad.

 

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Señala que desde el 2007, entre todas las autoridades encargadas de combatir la delincuencia organizada, han detenido a 4 mil mexicanos de entre 7 y 19 años de edad por cometer delitos de ese orden.

 

 

De igual manera REDIM señala que uno de los principales factores para que los jóvenes mexicanos caigan en las redes del narcotráfico es la pobreza. Y en ese ámbito los números no son nada alentadores en nuestro país, pues alrededor de 53.4 millones de personas en México viven en condiciones de pobreza, además de otros 9.4 millones quienes tienen que desarrollarse en un contexto de EXTREMA POBREZA, fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo Social (CONEVAL).

 

 

Por lo tanto, no nos debe extrañar que nuestras próximas generaciones sean aún más violentas, pues la pobreza no ha disminuido y la violencia en nuestro país va en aumento, razón por la cual vemos muy alarmante la condición de nuestros niños y jóvenes, es menester enfocarse en un el lanzamiento masivo de una campaña de prevención social, el involucrar a la sociedad en general (padres de familia, escuelas, gobierno, sector empresarial) para contrarrestar los efectos negativos que se han ido generando de generación en generación.

 

 

Reconstruir el tejido social no es una tarea fácil, pero es una labor que nos debe ocupar a todos, desde nuestro espacio, el que sea padre, aprenda a serlo mejor, el que sea maestro procure enseñar lo mejor, el que sea gobierno desempeñe una labor con honestidad, responsabilidad y equidad, el que sea líder religioso o religioso enseñe la obediencia al creador y no a los hombres, el que sea alto cargue al que es de menor tamaño.

 

 

Sé un promotor de la Educación Moral, forma parte de la historia de un cambio, nadie es tan pequeño para no involucrarse.

 

 

 

I.                   EL PROCESO DECADENTE DE UN INDIVIDUO

 

 

1.1 Su genética

 

María “N”, fue una víctima de abuso sexual por parte de sus familiares, no existió quien la ayudará o aconsejará en el camino, vivió una vida en condición precaria, su propia madre la vendió a un anciano con el argumento de haberle conseguido marido y le diera una vida mejor.

 

 

Producto de la relación entre el esposo y María N, nace un hijo, debemos poner como antecedente que el esposo no es más que un pedófilo (La pedofilia o paidofilia es una parafilia, es decir, un trastorno de la inclinación sexual que se caracteriza por la presencia fantasías recurrentes y productoras de un elevado nivel de excitación sexual en el que el objeto de deseo es un objeto, personas o entes no consintientes o una situación de humillación y sufrimiento propio y ajeno. La experimentación de dichas fantasías puede conllevar su realización y/o sentimientos de intenso malestar para quien las padece.)

 

Maria N, como muchas niñas alrededor de nuestra república mexicana ha sido víctima de una cadena sistémica de daños colectivos, estos casos son muy sonados en zonas como Cancún, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, etc. (por poner un ejemplo: jean succar kuriy y la pederastia hacia las niñas mayas).

 

Recordando la parte No. 5 de nuestro estudio denominado Educando a la persona moral en su totalidad, hablamos un poco acerca del tema

 

 

[…]Según El profesor Nathan Gillespie, del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland de Australia apuntó en un evento de clausura de la VIII edición del encuentro Proyecto Genoma Humano, que se celebra en Valencia, que los genes influyen hasta un 60% en la personalidad del hombre. Sin embargo, subrayó la importancia de los factores ambientales para que los rasgos heredados se expresen.

 

 

Ante los perfiles de los padres del caso de María N, por un lado una niña tratando de ser mujer, ahora madre, con problemas psicológicos formados por los diversos abusos y un padre pedófilo que se puso de acuerdo con la madre de María N para la negociación de la vida de su hija. ¿Qué ambiente se generará en la nueva creatura que ha de venir al mundo?

 

 

El caso de María no es un caso aislado en México, la pedofilia, la pederastia o abusos de violencia sexual infantil o trata es una realidad.

 

 

Veamos la siguiente nota de ANIMAL POLITICO:

 

 

La violencia sexual en México es un delito que va en ascenso. En 2016 se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales en todo el país, cifra superior en tres mil casos a la registrada apenas un año antes, en 2015, cuando se reportaron 27 mil denuncias.

 

Y en el primer bimestre de 2017 estos delitos continúan en incremento, con un alza ya del ocho por ciento.

 

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que en 2016 se registraron en números exactos 29 mil 725 averiguaciones y carpetas de investigación por delitos sexuales. De estos casos, doce mil 889 corresponden específicamente a denuncias por violaciones, mientras que 16 mil 836 son otros delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera.

 

 

Esto significa que en promedio en el 2016 cada 24 horas se denunciaron al menos 81 nuevos casos de violencia sexual en el país, o lo que es lo mismo, entre 3 y 4 violaciones o abusos sexuales por hora.

 

El número de casos denunciados de violencia sexual en 2016 representa un incremento del nueve por ciento respecto a 2015, cuando se reportaron 27 mil 186 casos en las procuradurías y fiscalías de los estados.

 

 

Si separamos los delitos, en el caso específico de las violaciones estas tienen un repunte del cinco por ciento en el último año, mientras que el grupo de los otros delitos sexuales concentra un alza concentras un alza del 13 por ciento.

 

 

Este repunte en los casos de violencia sexual se mantiene en el arranque del 2017. Los datos oficiales indican que en el primer bimestre de este año se registraron cuatro mil 395 casos de violencia sexual que equivalen a un incremento del 8.2 por ciento respecto a los cuatro mil 62 casos del primer bimestre de 2016.

 

 

Los anteriores datos corresponden únicamente a los casos que se denuncian en las agencias del Ministerio Público. De acuerdo con estimaciones del INEGI, cerca del 95 por ciento de los delitos sexuales ni siquiera se denuncian, sino que se quedan en la llamada “cifra negra”.

 

Focos rojos: 16 estados arriba del promedio

 

La violencia sexual en México dejó en 2016 una tasa de 24.31 casos denunciados por cada cien mil habitantes. Las mismas cifras evidencian que 16 de estos estados se encuentran arriba de este promedio.

https://www.animalpolitico.com/2017/04/delitos-sexuales-violencia-mexico/

 

 

 

 

1.2 Su ambiente

 

 

Antes de exponer un caso práctico hablemos de investigación científica, por lo tanto, hablemos de La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner, la cual consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. 

 

Los sistemas de Bronfenbrenner

 

De menor a mayor globalidad, Urie Bronfenbrenner nombra cuatro sistemas que envuelven al núcleo primario entendido como el mismo individuo. Los sistemas son los siguientes: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema.

 

 

Microsistema

 

Constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela.

 

Mesosistema

 

Incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera activa. También se puede entender como la vinculación entre microsistemas. Ejemplos claros pueden ser la relación entre la familia y la escuela, o entre la familia y los amigos.

 

Exosistema

 

Se refiere a las fuerzas que influyen a lo que sucede en los microsistemas. En este caso, el individuo no es entendido como un sujeto activo. Lo conforman por ejemplo la naturaleza del trabajo de los progenitores, relaciones que mantiene un profesor con el resto del claustro, etc.

 

Macrosistema

 

Referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los contextos, etc. en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad. Lo constituye los valores propios de una cultura, costumbres, etc.

 

A estos ámbitos espaciales debe añadírsele el cronosistema, que introduce la dimensión temporal en el esquema. Se incluye aquí la evolución cultural y de las condiciones de vida.

Por otro lado, el mismo profesor genetista Nathan Gillespie, menciona “…Los genes necesitan un ambiente adecuado para expresarse, de forma que si se previenen estas condiciones, se puede impedir que la genética cumpla su misión […]”

 

 

Hablemos del caso de Rodrigo “N”, fue un joven proveniente de una familia que sufrió violencia intrafamiliar, su padre un alcohólico, nacido de un padre alcohólico también, la madre de Rodrigo N, una mujer golpeada, mujer abnegada, sufriendo el síndrome de indefensión aprendida (más adelante hablaremos de esto en el punto 4 del presente estudio). Rodrigo no destacaba por sus buenas calificaciones sino por sus malas acciones, golpeador de niños en el colegio, faltas recurrentes, su padre y la amenaza constante de sacarlo de la escuela, la violencia verbal en el día a día.

 

 

Rodrigo obligado a trabajar para aportar al hogar lo que su padre se consumía en el alcohol,  Rodrigo huye de su hogar, busca refugio en la familia de la delincuencia organizada, el sicario su consejero, sus aficiones no es el futbol sino la droga, su epilogo la muerte.

 

México sufre de cifras alarmantes con respecto a la violencia intra familiar, veamos las siguientes estadísticas:

 

 

El documento, basado en los resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que más de dos quintas partes de los hombres casados o unidos con mujeres de 15 años o más (10.8 millones) han ejercido algún tipo de violencia contra sus parejas a lo largo de su relación: 40 por ciento de manera emocional, 25.3 por ciento económica, 11.6 por ciento física y 5.3 por ciento sexual.

 

 

De acuerdo con el estudio, la violencia de pareja no distingue edad o nivel socioeconómico de las personas. “El análisis de los datos permite identificar como posible factor relacionado con el ejercicio de violencia por parte de los hombres, los antecedentes de violencia en su infancia, por ejemplo.

 

 

“La buena noticia es que la violencia no es una enfermedad, sino un comportamiento que aprendieron en sus casas durante la infancia y que como les da resultado lo siguen usando. Pero el hecho de que sea una conducta aprendida significa que también se puede desaprender y es ahí donde aparece la posibilidad de cambio”, explica Elizabeth Hernández, trabajadora social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). http://tiempodigital.mx/2017/05/12/los-datos-duros-de-la-violencia-intrafamiliar-en-mexico/

 

 

 

Como una conclusión a esta primera parte, podemos recopilar lo siguiente:

 

  1. El ser humano tiene una afectación genética, que de no ser reformada mediante el ambiente esto extinguirá o promocionará en el su formación definitiva. Las personas son más propensas a inquirir en alguna conducta violenta si sus padres fueron violentos, en alguna adicción si sus padres fueron adictos.
  2. El ambiente no ayudo, por el contrario promovió que los patrones de conducta se repitieran nuevamente, pareciera como si todo el ambiente conspiro contra ellos.

 

Estimado padre de familia, estimado lector, la buena noticia es que puedes cambiar el ambiente de tus hijos, el tuyo propio, en nuestra siguiente parte hablaremos de un punto importante para ello.

 

 

 

Para los nacidos para perder, en cada punto se va haciendo más claro la razón de su perdida, para los que tenemos la oportunidad iremos entendiendo aquello que deberemos fervientemente modificar.

 

 

 

Felicidades, un fuerte abrazo.

 

 

 

Marcos Colín, PhD