Título:
El camino hacia la paz social en Reynosa, Tamaulipas
Subtítulo: Política pública: Estrategias de prevención social para contrarrestar los altos índices de violencia en la ciudad de Reynosa
Autor:
Dr. Marcos Andrés Colín López
Director en “Professional Services, technicians and scientists Dr. Marcos Colín company”
RESUMEN:
La situación de riesgo que viven los ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas en los últimos años ha coartado la libertad de muchos, ha incentivado la violencia y el miedo colectivo. Ha causado una evolución en el pensamiento del reynosense, vive en una realidad en donde no le ha quedado alternativa que vivir en la sombra, con alternativas propias del resguardo de su integridad física así como la de los suyos, pues, cuando hay un enfrentamiento entre el crimen organizado no hay sitio de seguridad. Recientemente el consejo ciudadano para la seguridad pública y justica penal A.C. (2017) posiciona a Reynosa como la ciudad numero 38 más peligrosa del mundo. El presente estudio se basa en la implementación de Estrategias de prevención social para contrarrestar los altos índices de violencia, un programa con objetivos y mediciones focalizado en las situaciones de riesgo de la sociedad.
PALABRAS CLAVE: educación, prevención, estrategia, política pública, sociedad.
________________________________________________________________________
Title: The road to social peace in Reynosa, Tamaulipas
Subtitle: Public policy: Social prevention strategies to counteract the high rates of violence in the city of Reynosa.
Author:
Dr. Marcos Andrés Colín López
Director in “Professional Services, technicians and scientists Dr. Marcos Colín company”
SUMMARY:
The situation of
risk that the citizens of Reynosa, Tamaulipas have lived in recent years has restricted the freedom of many, has encouraged violence and collective fear.
It has caused an evolution in the Reynosense's thinking, it lives in a reality where there is no alternative for it to live in the shade, with alternatives to safeguarding its physical integrity
as well as that of its own, then, when there is a confrontation between organized crime there is no security site.
Recently the citizen council for public safety and criminal justice A.C. (2017) positions Reynosa as the 38th most dangerous city in the world.
The present study is based on the implementation of the implementation of Social Prevention Strategies to counteract the high rates of violence, a program with objectives and measurements focused
on the risk situations of society.
KEYWORDS: education, prevention, strategy, public policy, society.
__________________________________________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN.
Hemos desarrollado como humanidad grandes avances tecnológicos mediante los cuales somos grandemente beneficiados, pues, hoy en día existe en la salud mecanismos para la prevención de las epidemias, una serie de programas o brigadas médicas que tienen como objetivo llegar al ciudadano más lejano de la zona urbana y rural, cuya finalidad es prever el brote de alguna enfermedad. Constantemente como estrategia de prevención demográfica o contrarrestar la sobrepoblación, se lanzan campañas de orientación o planificación familiar.
Sin embargo, cuando no existen políticas publicas enfocadas a la salud, o la administración de una entidad demerita la importancia de estos mecanismos, dicha administración estará condenada a concentrar el doble de su presupuesto para acciones no de prevención sino de corrección, de manera emergente, sumergido en situaciones que por lo regular no existe la estrategia perfecta, por lo que un plan de acción de manera rápida incrementará los costos, no solo monetarios sino en la sociedad causando inclusive la muerte de muchos por el contagio y gravedad de la enfermedad.
No es extraño que un gobierno que se olvida de gestionar política publicar objetiva, suele a caer en el solo cumplimiento de una agenda gubernamental con fines partidistas, lo que los medios necesitan, lo que la agenda publicitaria requiere, entregar ayuda en momentos y situaciones específicas para sumar partidarios electorales y deja de enfocarse en lo que realmente requiere una sociedad dejando una problemática potencial que de no ser atendida generara fenómenos que dan luz a problemas de salud pública.
Dentro de la sociedad nos resulta importante que la academia nos capacite para desarrollar y operar técnicamente un puesto o área, adquirir un documento que nos permita probar que tengo la capacidad para asumir responsabilidades al interior de una empresa o proyecto, nos resulta importante que la ciencia dé el ultimo avance tecnológico para poder disminuir el tiempo en la productividad, sin duda alguna la cirugía estética nos ha llevado a quitar aquello que de nacimiento se formó en nosotros o dentro de nosotros para estar mejor o tranquilos con nosotros mismos, poder mirarnos al espejo y sentir una satisfacción.
Sin embargo de que nos serviría o ha servido todo esto sino hemos encontrado alguna tecnología que como seres humanos nos permita encontrar la satisfacción mediante el bienestar y la felicidad. Ciertamente hemos encontrado la tecnología para apresurar la productividad, pero no servirá de nada si el que la opera no está a gusto en su área laboral, los problemas sociales al interior de una empresa disminuye activamente la productividad, la deserción que se vive en las plantas maquiladoras de la ciudad es alta, los inversionista se encuentran preocupados porque no hay personal, han recurrido a otras ciudades para ir en pos de la mano de obra, hacen grandes inversiones para la adquisición de recurso humano y al llegar la estrategia fallida de los estímulos no es suficiente, pues, no hay dinero alguno que una vez que el operador haya cobrado su estimulo lo impida emigrar nuevamente, la lección constante es que el estímulo no es garantía de permanencia para un empleado que no se siente feliz en su área de trabajo.
En cuanto a los programas sociales que no tienen objetividad no estamos en contra, no es malo apoyar a quien lo necesita, pero creemos que no es la solución, la ayuda a madres solteras que reciben un estímulo por el número de hijos que tiene en casa, no está malo ayudarla, pero esto ha generado una alta tasa de hijos por mujer. Obsequiar sin reformar suele deformar a una sociedad.
Las brigadas de salud son necesarias indiscutiblemente, pero sin concientización el medicamento no hará efecto a quien no se lo toma, los métodos anticonceptivos solo son eficaces a quien hace uso de ellos.
La persona que gasta grandes cantidades de dinero en la cirugía estética no estará conforme, si no atiende su estado de ánimo, la solución no es siempre lo externo del ser humano sino la atención de los conflictos internos del mismo.
Esto nos lleva a pensar en el ser humano, su necesidad moral, rescatar los valores sembrados de antaño, implementar una tecnología que lleva a formar o reformar un individuo consiente, autónomo, libre, con dignidad y con derecho a la paz.
Por último, lo que somos hoy como sociedad es el resultado del abandono del individuo, este fenómeno social denominado “delincuencia - delincuencia organizada” no es más que un indicador en donde tanto gobierno, escuela, empresa y sociedad en general han sido en su medida responsables de la debacle social.
La falta de políticas públicas que se concentren en las zonas focalizadas como factores de riesgo, la ausencia de estrategias de prevención social. Por otro lado, políticas educativas con la finalidad de ser el centro de captación de situaciones o problemas de los estudiantes, la falta de atención de los bajos niveles de desempeño, la deserción escolar, problemas de comportamiento, la falta de acuerdos para atender a los estudiantes con bajo nivel de motivación y la generación de un trabajo colectivo entre padres y escuela para los beneficios del estudiante.
Como mencionábamos anteriormente el sector empresarial no está distante de ello, involucrarse no solo le permitirá tener mejores empleados, sino también que mediante estos pueda aspirar una menor deserción en su plantilla laboral, el incremento en su producción y el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa, la aportación de tener mano de obra con sentido de pertenecía, la inversión en el capital humano es una tendencia que ante sus propios problemas le han hecho voltear a ver a su gente e interesarse por las problemáticas que le afectan.
La sociedad la formamos todos y cada uno de aquellos que nacimos en suelo mexicano, en suelo Reynosense, en donde el éxito de todo individuo se da en el desarrollo de su primer nicho social que es la familia, los padres necesitan capacitarse, debemos persuadirles en la manera de cómo pueden contribuir al buen desarrollo y éxito de sus hijos, los padres, en su mayoría salen a trabajar por que aman a los suyos, procuran que tengan lo necesario y velan por su seguridad, pero esto es en falso si no se fortalece al individuo con otros estímulos de condicionamiento, como el amor, respeto, disciplina, entre otros, a lo largo de nuestro trabajo en campo en entrevistas con padres de familia con hijos problemáticos, las madres no saben cómo educarlos, sin duda darían la vida por cada uno de ellos, pero en cuanto a la conducta se sienten incapaces.
En el presente estudio abordaremos un plan para Reynosa Tamaulipas, aplicable para cualquier ciudad, las estrategias de prevención deben de darse no cuando existe una problemática, sino, antes de que suceda, imaginémoslo, haber prevenido a Reynosa hace 15 años, haber implementado este sistema de prevención. Que daríamos por no existir o no escribir en el presente este estudio.
Una pregunta surge ¿Qué hubiera pasado si hubiésemos implementado un programa de prevención social que atendiese a tiempo las problemáticas sociales en riesgo dentro de la familia, la educación, los ámbitos vecinales, las relaciones de los individuos y al individuo mismo?