Educar a la persona moral en su totalidad - Parte IV

La Espiritualidad

 

Seguramente has escuchado a muchas personas vivir una experiencia fuera de este mundo, una sensación que debe venir del más allá, o personajes que han formado su propia religión a través de momentos de “sublime espiritualidad”.

 

Personas que rehúsan al pensamiento científico y se conforman por realizar hipótesis místicas para buscar la explicación de las cosas que aparentemente no la tienen.

 

Hace algunos años, buscando conocer que opinaban mis amigos al respecto de la espiritualidad, uno de ellos me respondió diciendo:

 

-¿has estado en un rave de música electrónica? No, respondí, pero pregunte, eso que tenía que ver y me dijo… -hay un punto, en donde la música, el ver las multitudes menear la cabeza, esa sensación que te hace sentirte feliz, a veces llorar, gritar, un momento de paz, eso para mí es espiritualidad.

 

Siempre he respetado la opinión de cada persona, por más extravagante que esta parezca, sin embargo muchas personas, la gran mayoría, asocia el término “espiritualidad” con el concepto de “religión” y el punto cúspide de un trance de su religión que los lleva a una sensación fuera de lo inexplicable o sobre natural que los pone en un punto superior de los demás adeptos incrédulos.

 

 

Desmitificando la espiritualidad de la Religión

 

[Desmitificar: verbo transitivo; Disminuir o privar de atributos míticos a una persona o una cosa, poniendo en evidencia sus características reales.]

 

 

 

Hoy, en esta fecha, aún seguimos celebrando con tristeza ser los primeros lugares en el mundo en violencia y Corrupción como país. Si se tratará de religión, entonces veríamos que no estamos en el camino correcto, si deberíamos relacionar el que un ser humano tenga religión otra debería ser nuestra realidad y su conducir moralmente, analicemos datos estadísticos:

 

Según los datos del inegi, se registra lo siguiente: el número total de las personas mayores a 5 años  que profesan alguna religión en México es de 94, 293,194 contra el 4, 660,692 de personas que no profesan religión alguna en nuestro país.

 

Fuente: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/religion/

 

 

Actualmente en México se encuentran registradas 102 mil 517 asociaciones religiosas ante la Secretaría de Gobernación (Segob). Más aquellas que aún se encuentran como células o religiones no registradas.

 

Por el contrario, vemos que los países sin religión alguna, son países destacado, tales son: China, Reino Unido, Suecia y República Checa son los países en donde viven más ateos, según una investigación realizada por Worldwide Independent Network of Market Research y Gallup International.

 

Por ejemplo, en China sólo el 9 por ciento de sus habitantes se considera religioso, el 67 por ciento es ateo y el 23 por ciento se autodenomina como no religioso.

 

 

Las creencias comenzaron a disminuir el año pasado, cuando las escuelas prohibieron a los padres promover cualquier tipo de adoctrinamiento de esa índole u obligar a los niños a vestirse conforme alguna agrupación de ese tipo, además de que se cancelaron las actividades que involucraran a la religión.

 

En cuestión de religión, omitiré los terribles casos de pederastia, violación a derechos humanos, actos extremistas y guerras en nombre de la religiosidad de algunos individuos.

 

Si tan solo se tomará el termino espiritualidad a través de la religión como estrategia de acabar con la violencia, corrupción y aspirar a tener una sociedad más moralizada, el resultado sería fallido y el impacto favorable negativo, también podemos verlo en cualquier país con mayoría poblacional religiosa o por otro lado, la enseñanza trasmitida no lo ha sido de la manera correcta.

 

Hasta este punto, nos vendrá la idea de abandonar cual sea la religión que practiques, o al menos, abandonar el presente estudio. Por otro lado, en lugar de llamar espiritualidad al tema de hoy, podría también llamarse “Religión”. Veo también aprovecharse algún ateo, gnóstico critico oportunista para tomar esta introducción y seguir justificando su falta de interés en términos espirituales en tanto que diré, ¡momento, no te vayas, sigue leyendo!

 

El presente estudio lo dividiremos en 4 partes de la siguiente manera:

 

1.      Que es la espiritualidad

 

2.      ¿Por qué es importante, la espiritualidad, en la anatomía moral del ser humano?

 

3.      Cuales son y han sido las consecuencias de evitar una verdadera espiritualidad en nuestras vidas.

 

4.      Conclusiones finales de la anatomía moral del ser humano.

 

 

¿Qué es la espiritualidad?

 

En primer lugar, tenemos que definir desde otra perspectiva filosófica acerca de la espiritualidad. La razón, es que la ciencia no la acepta como tal, al menos, no de la manera que se entiende desde la postura Teológica.

 

Sin embargo, la ciencia, ha buscado describir de alguna manera los beneficios que esta otorga; cuando no es abusada o inclinada hacia la manipulación de terceros. Es un hecho que el término existe, pero, no se entiende como se debería y es por ello la razón del presente estudio.

 

Claro está que existen diversas posturas filosóficas, religiosas, psicológicas, que buscan interpretar de alguna manera este concepto, y aunque no existe una postura científica al respecto, su impacto se puede medir de manera científica, cosa que veremos en el apartado número dos.

 

Según la definición que ofrece la enciclopedia Grijalbo edición 1994, no dice que se aplica a las personas en las que predomina el espíritu sobre la materia.

 

Por otro lado la filosofía nos habla de que es la espiritualidad aquella preocupada por cuestiones relacionadas con el sentido de la vida, con la verdadera naturaleza del ser humano.

 

Se hace preguntas como: ¿quién soy en realidad? ¿Por qué existo y estoy aquí? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Tenemos un alma inmortal? ¿Tengo una misión o destino en mi vida?

 

La espiritualidad, es algo que nos diferencia de los animales, pues ellos no se preocupan por el futuro, o planificar su manera de vivir.

 

Ahora tomaremos el punto de vista Teológico acerca de la espiritualidad:

 

La teología nos indica que el ser humano es un ser tripartito (dividido en 3 partes) las cuales son; espíritu, alma y cuerpo.

 

Existe un estudio de dos científicos que en lo particular llamo mi atención el hecho de que en sus investigaciones llegaban a la conclusión que biológicamente los seres humanos estamos diseñados para creer, no solo eso, sino también estaban impresionados con lo favorable es para las personas desarrollar espiritualidad en sus vidas como una práctica continua.

 

Siguiendo con la definición teológica, debe entenderse de la siguiente manera:

 

[De manera que la teología es la ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él, su fuente de estudio se centra en el libro de las Sagradas Escrituras, por lo que las citas que se verán serán tomadas de la versión Reyna Valera 1960]

 

1.      El hombre está muerto espiritualmente, incapaz de hacer algo que busque una vida espiritual sino es por Dios (efesios 2:1, 5, Colosenses 2:13, 1 juan 3:14. Juan 6:44)

 

2.      El hombre debe nacer de nuevo (ser regenerado), a través del Espíritu y entonces podrá entender las cosas espirituales (Juan 3:5, 1 Corintios  2:14)

 

3.      El resultado de este nuevo nacimiento es una conducta renovada. (Gálatas 5:22-23)

 

22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

 

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley

 

Entender estos 3 puntos claves te cuidará de caer en religiones que busquen llevarte a desarrollar enfermedades mentales, en donde te exigen cosas imposibles para el ser humano, abusos de índole sexual, monetaria, violación a las conciencias, violación a los derechos humanos.

 

Por lo tanto permíteme ofrecer ante este estudio la siguiente definición:

 

“La espiritualidad, es el resultado de una renovación completa en el ser humano, que se obtiene mediante el favor inmerecido de Dios para con los hombres, capacitándoles para una nueva manera de vivir y entender la vida en su plenitud.”

 

El cristianismo, que es donde se extiende la mayor información que el término espiritual y ético puede ofrecer, tiene una gran diferencia a lo que otras religiones buscan, como el islam por ejemplo:

 

La comparación entre el cristianismo y religión musulmana. Por lo que se refiere al fundador, Jesús fue un profeta itinerante no violento, víctima de los poderes establecidos; Mahoma fue un profeta religioso que extendió su poder espiritual a través de por lo menos tres campañas militares dirigidas por él mismo contra sus enemigos (“infieles”). Se trata pues de perfiles muy distintos y estilos muy opuestos.  Si comparamos algunas de las exhortaciones de sus textos de referencia, mientras que el Evangelio declara abolida la ley del Talión (Mt. 5,38) y exhorta a amar a los enemigos y rogar por los perseguidores (Mt. 5,44), el Corán confirma la ley del Talión (II, 194) y ordena la muerte de los enemigos infieles (II, 191 y IX, 123). Se trata pues de planteamientos opuestos. 

 

Esto es a grandes rasgos un somero estudio Teológico en lo que refiere a la espiritualidad y entender un poco más acerca de ella.

 

¿Por qué es importante, la espiritualidad, en la anatomía moral del ser humano?

 

Para entender la importancia de la espiritualidad en la anatomía del ser humano, presentare 2 argumentos:

 

1.      Su alto impacto a favor de la salud de quienes la practican

 

2.      La espiritualidad como auditor y evaluador de nuestra moralidad

 

 

 

Su alto impacto a favor de la salud de quienes la practican

 

 

Como mencionaba al inicio de la definición de espiritualidad, no existe una postura científica al respecto, pero su impacto se puede medir de manera científica, y para esto citare un estudio publicado en el periódico Washington post

 

En un estudio reciente publicado en la revista Religion, Brain & Behavior, los científicos del Instituto Marcus de Salud Integrativa de la Universidad Thomas Jefferson han descubierto que hay cambios reales que tienen lugar en los cerebros de los participantes del retiro.

Los resultados, aunque preliminares, sugieren que la participación en un retiro espiritual puede tener un impacto a corto plazo en el cerebro "sentirse bien" la dopamina y la función de la serotonina - dos de los neurotransmisores asociados con las emociones positivas. Los investigadores estudiaron los efectos de asistir a un retiro de una semana de contemplación silenciosa y oración [...] Escudriñaron el cerebro de 14 cristianos que participaron en el estudio, con edades comprendidas entre los 24 y los 76 años, antes y después del retiro.

Los sujetos del estudio mostraron mejoras marcadas en su percepción de la salud física, la tensión y la fatiga, así como la notificación de sentimientos de auto-trascendencia. Aunque se necesitan más investigaciones, los coautores destacaron las fuertes respuestas emocionales que durante mucho tiempo se han asociado con retiros seculares y religiosos como "reducción del estrés, experiencias de transformación espiritual y la capacidad de producir resultados que cambian la vida"

 

https://www.washingtonpost.com/news/inspired-life/wp/2017/05/18/a-new-study-helps-explain-our-growing-attraction-to-spiritual-retreats-they-make-our-brains-feel-good/?utm_term=.b32b58b0a71c

 

Existen más de 1.200 estudios (de los cuales el 90% en Estados Unidos) se han publicado en los últimos diez años que relacionan la espiritualidad con la salud.

 

La Espiritualidad desde el punto de vista teológico, es la fuente que nos indica que una vez teniéndola, las personas podrán tener las respuestas acerca de su manera de comportarse y conducirse en la vida, la promesa de un mundo mejor, lejos de la corrupción y el pecado; su manera práctica de vivir es a través de la obediencia a la ley y el amor a Dios y a su prójimo.

 

Quien decida ir en pos de la espiritualidad deberá; perdonar, ayudar al prójimo, amar a sus enemigos, hacer justicia al huérfano, dejar de hacer lo malo, alejarse del pecado (infringir la ley de Dios), comenzar hacer lo bueno.

 

A quien se le haya otorgado a través de la Soberanía de Dios el perdón y habilitado para arrepentirse y creer, El Espíritu de Dios ha prometido brindar las herramientas y capacitación para conducirlo en esta nueva etapa de su vida, dándole consuelo mediante la aflicción.

 

Cada una de estas razones, llevan a las personas sentirse felices y completas interiormente, la historia es un indicador científico social, en donde se puede observar que grandes personajes cristianos en la época de oscurantismo, aquellos mártires en medio de la tortura se sentían dichosos, en medio de la enfermedad, gozosos.

 

Basta con entender al fundador del Cristianismo, quien fue el mártir de su pueblo.

 

Ahora bien, profesar religión no significa tener una vida espiritual, no bajo el concepto teológico, debemos entender que a diferencia de otras definiciones, nos arroja una realidad muy lejos de la que existe en otras religiones, o que las religiones con fines peligrosos buscan lavar cerebros y conciencias, manipular masas, en donde sus fundadores bajo una mala interpretación y la ignorancia de las personas se llenan los bolsillos lucrando a través de la necesidad de muchos

 

Ahora para entender mejor el concepto de religión te dejo la definición Teológica:

 

"La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo."

 

Santiago 1:27 (Biblia Reyna Valera 1960)

 

 

 

Estimado lector, gnóstico, ateo, científico; rotundamente te equivocas al comparar actos de agrupaciones religiosas, que con la apariencia de religión o en nombre de “dios” se disponen a causar abusos de cualquier índole humano, esas agrupaciones; no tienen ninguna relación con los conceptos y definiciones antes expuestas.

 

Amigo lector, padre de familia; cuán importante es entender este concepto, cuidar y salvaguardar a tus seres queridos de estas personas con apariencia de piedad.

 

 

 

La espiritualidad como auditor y evaluador de nuestra moralidad

 

 

Con tristeza lo diré, pues, la ciencia puede equivocarse; son personas con conocimiento limitado y pese a los grandes avances científicos, la historia nos muestra que mucho de lo que antes se imponía como el método correcto, al paso del tiempo se descubre una nueva manera o bien se derrumba la teoría que estaba como cierta.

 

Así como también, la gran comercialización de la misma, y los grandes negocios de laboratorios para imponer sus medicamentos.

 

Una evaluación ética sobre el estado moral de mi propia persona, no pudiera ser yo mismo juez y parte de ella, pues si lo hiciera así, probablemente el entorno y la conveniencia pudieran incentivar a cambiar una y otra vez mis valores, lo cual es muy probable que suceda.

 

Una manera de engañar la moralidad del ser humano, es argumentando nuevos conceptos desechando y añadiendo nuevos a mi disponibilidad y estado de ánimo, por lo cual, es necesario un auditor externo y esto lo da la espiritualidad.

 

Un ejemplo:

 

En el trabajo se nos presenta un problema de algún incumplimiento de una tarea, llega el supervisor y pide cuenta o resultado de la misma, INVENTAR UNA MENTIRA, nos salvaría momentáneamente de un regaño inminente, pero, uno de tus valores morales es la “honestidad”, sin embargo, cambias el argumento a tu moralidad y agregas un concepto de “MENTIRA PIADOSA”

 

Aunque en el fondo la conciencia te ¡grita! que la mentira es deshonestidad, tú le has dado la absolución argumentando que es piadosa. Y como “piadosa” se oye bien, sigues adelante.

 

Sin embargo, la inclusión de la espiritualidad dentro de la anatomía moral del ser humano, es el juez perfecto o auditor neutral para determinar entre lo correcto e incorrecto a pesar de los intentos a cambiar los conceptos.

 

Siguiendo con el mismo ejemplo, una vida espiritual, te conducirá a enmendar un error, restituir lo agraviado y volver al camino correcto, pues, aunque haya mentido y librado el regaño del supervisor, su conciencia le estará mencionando una y otra vez su falta. Pues ha engañado a su jefe, pero también ofendido a Dios.

 

La ventaja de un juez moral como Dios, es que no puede ser engañado, ni cambia su parecer como algún padre de familia que evita castigar a su hija por verla tiernamente, no, pues, sabe de antemano que el solapar la maldad no le hará bien ni ayudara en su desarrollo espiritual.

 

 

 

Cuales son y han sido las consecuencias de evitar una verdadera espiritualidad en nuestras vidas.

 

 

Primero comenzaré exponiendo que el resultado de una espiritualidad fuera de Dios, lleva a los hombres a la locura.

 

Segundo, la espiritualidad de la religión sin entenderla desde el punto de vista teológico, también lleva a la locura.

 

Tercero, porque los países con mayor índice de religión y espiritualidad son los más corruptos, violentos, con mayor rezago educativo.

 

Cuarto, como podemos unificar ciencia y espiritualidad.

 

Hace tiempo la CNN publico en la edición de enero de The British Journal of Psychiatry, Ser espiritual pero no religioso puede llevar a problemas de salud mental.

 

 

Cito textualmente:

 

 

 

 

(CNN) — Ser espiritual pero no religioso puede llevar a problemas de salud mental, según un estudio reciente.

 

Las personas espirituales pero no religiosas (en contraste con las personas que sí son religiosas, agnósticas o ateas) son más propensas a desarrollar un “trastorno mental”, “depender de las drogas” y “tener hábitos alimenticios anormales”, como la bulimia y anorexia, según el estudio publicado en la edición de enero de The British Journal of Psychiatry.

 

“Las personas que tienen creencias espirituales fuera del contexto de cualquier religión organizada son más propensas a estas enfermedades”, dijo Michael King, profesor en el University College de Londres e investigador principal del proyecto.

 

El 30% de los encuestados que se identificaron como espirituales dijo que había consumido drogas, casi el doble del 16% de los encuestados religiosos, según el estudio.

 

Entre los encuestados sólo espirituales, el 5% dijo que dependía de las drogas, mientras que el 2% de los religiosos se identificó como dependiente.

 

En cuestión de salud mental, las personas espirituales pero no religiosas eran más propensas a “cualquier trastorno neurótico”, “trastornos mezclados de ansiedad/depresión” o “depresión” que sus contrapartes religiosas. En general, el 19% de los encuestados espirituales dijo tener un trastorno neurótico, frente al 15% de los encuestados religiosos con la misma respuesta.

 

La práctica de ser espiritual pero no religioso es difícil de definir y tiene varias partes que no están claras. La frase normalmente es utilizada para describir a las personas que no van a la iglesia, ateos que creen en algún tipo de poder superior, pensadores libres y los no afiliados. También es utilizada para las personas que mezclan diferentes creencias.

 

En pocas palabras, King lo describe como: “Las personas que tienen un entendimiento espiritual de la vida en ausencia de un marco religioso son vulnerables a los trastornos mentales”.

 

King dijo que recibió una cantidad sustancial de correos electrónicos de odio por el estudio. Pero el autor defendió sus resultados: “Si consideras la dependencia a las drogas, son aproximadamente 77% más propensos que los encuestados religiosos, y 24% más propensos a tener un trastorno de ansiedad generalizado. Estas son diferencias muy obvias”.

 

El estudio fue realizado con el gobierno de Gran Bretaña, que planteó las preguntas como parte de un mayor estudio de psiquiatría, con una muestra de 7,403 británicos. Se encontró que aproximadamente el 19% de su población es espiritual pero no religiosa. En Estados Unidos, el sondeo Gallup de 2002, con una muestra de 729 adultos, dijo que el 33% de los estadounidenses se identificó como “espiritual pero no religioso”.

 

En la mayoría de la investigación académica sobre religión y bienestar se encontró que la religión es buena para las personas, dijo Tanya Luhrmann, psicóloga, antropóloga y profesora de la Universidad Watkins, en la Universidad Stanford en Estados Unidos.

 

La religión organizada ofrece tres salidas que benefician al bienestar de los que van a la iglesia: apoyo social, apego a un Dios amoroso y la práctica organizada de la oración, explicó Luhrmann.

 

“Cuando eres espiritual pero no religioso, pierdes los primeros dos puntos y la mayoría de las personas espirituales pero no religiosas no practican el tercero”, dijo Luhrmann. “Lo que funciona no es sólo una creencia genérica en Dios; son las prácticas específicas lo que funciona”.

 

Heather Cariou, una autora neoyorquina, se identifica como espiritual no religiosa. El año pasado dijo a CNN que adoptó una espiritualidad que mezcla el budismo, judaísmo y otras creencias. “No necesito definirme como de una comunidad al ponerme dentro de una caja que me etiquete como bautista o católica o musulmana”, dijo.

 

“Cuando muera, creo que todas mis cuentas se irán a Dios, y que cuando entre al reino eterno, no cruzaré una puerta etiquetada”, agregó Cariou.

 

La frase "espiritual pero no religioso" ahora es tan común, que ha generado su propio acrónimo en inglés (SBNR) y tiene su sitio web: SBNR.org.

 

Tradicionalmente las palabras “religioso” y “espiritual” estuvieron estrechamente relacionadas, pero con el tiempo la segunda palabra comenzó a describir una experiencia desconectada de los confines tradicionales de la religión, particularmente de la religión organizada.

 

Como era de esperarse, la práctica de ser espiritual pero no religioso es duramente criticada por los representantes y feligreses de la religión organizada. El sacerdote jesuita James Martin dijo a CNN en junio que la frase, “soy espiritual pero no religioso”, se reduce a egoísmo.

 

“Ser espiritual pero no religioso puede llevar a la complacencia y al egocentrismo”, dijo Martin. “Si sólo son Dios y tú en tu habitación y una comunidad religiosa no exige nada de ti, ¿por qué ayudar a los pobres?”.

 

Jonh Blake y Richard Greene de CNN contribuyeron con este reporte.

 

 

 

Segundo, la espiritualidad de la religión sin entenderla desde el punto de vista teológico, también lleva a la locura.

 

Cuando uno asiste a una agrupación religiosa lo que menos está pensando es encontrarse con un grupo con apariencia de piedad, servicio, que tras el paso del tiempo va reflejando poco a poco su ocultas intenciones.

 

Actualmente como parte de mi trabajo de Dr. En educación, he trabajado con diferentes casos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con algún cuadro de locura causada por algún grupo religioso, por citarte un caso, en mente tengo presente el día en que una madre se acercó a mí que le dijera que su hijo no tenía demonios, pues así se lo había dicho el Pseudo pastor. Por lo que tuve que iniciar una terapia con el niño y la madre paulatinamente para derrumbar todo argumento ignorante y deshumanizado de un niño con un síndrome llamado “Autismo”.

 

Así como este ejemplo, han existido varios en mi vida profesional, es una larga lista de hombres que han llegado a la locura y han llevado a sus feligreses por el mismo camino, estos hombres o agrupaciones se han aprovechado constantemente de la ignorancia, necesidad de las personas para sus fines.

 

Casos alarmantes como: la tragedia de Wayco, Texas, el pseudo profeta Josmar Flores Pereira quien secuestro un avión de Aeroméxico en 2009 por mandato divino, José Luis de Jesús Miranda quien decía ser dios en la tierra, James Warren Jim Jones fue un religioso estadounidense, fundador y líder de la secta Templo del Pueblo, famosa por el suicidio colectivo realizado el 18 de noviembre de 1978, entre muchos más.

 

Son el resultado de una falsa espiritualidad, y son muchos a quienes arrastran tras sus engaños.

 

Estimado lector, ¿aun crees que no es importante la espiritualidad en la educación moral?

 

 

 

Tercero, porque los países con mayor índice de religión y espiritualidad son los más corruptos, violentos, con mayor rezago educativo.

 

 

 

En el siguiente punto quiero separar la espiritualidad, religión de la responsabilidad del ser humano y la capacidad de este para ejercer decisiones que le permitan obtener beneficios o en sus defectos daños colaterales en sus vidas.

 

 

El termino de RESPONSABILIDAD HUMANA, lo analizaremos de la siguiente manera:

 

 

La RAE señala que la responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.

 

En el ámbito del Derecho, en cambio, se habla de responsabilidad jurídica para describir la violación de un deber de conducta que ha sido respaldado con anticipación desde una norma jurídica. A diferencia de una norma moral, la ley surge de un organismo externo al sujeto (el Estado) y es coercitiva.

 

Entonces podremos definir nuestra palabra Responsabilidad Humana como la habilidad del ser humano para proceder a dirigir su vida de una u otra manera considerando su juicio en cada una de las acciones que se hayan tomado, así como también consiente de cumplir con las normas y leyes establecidas en su hogar, escuela, trabajo, leyes jurídicas propias de un estado, etc., y por ultimo sujeto a las obligaciones, sanciones o incentivos que sean conducentes.

 

 

El Estado, es el organismo encargado de impartir la ley de manera equitativa a todos los ciudadanos proveyéndoles seguridad para la convivencia en libertad de todos.

 

En el año de 1990, un término denominado Seguridad Humana comienza a utilizarse a partir de la publicación de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que revalora la importancia de los derechos humanos en el desarrollo de los individuos.

 

Según un estudio realizado por el Dr. Edgardo Buscaglia en su libro denominado “Vacíos de Poder” Menciona lo siguiente al respecto:

 

 

La seguridad humana está centrada en el ser humano… De acuerdo con el PNUD, la seguridad humana puede dividirse en las siguientes siete categorías principales, que impactarán la calidad de vida de los individuos y las comunidades:

 

1.      Seguridad económica

 

2.      Seguridad alimentaria

 

3.      Seguridad en materia de salud

 

4.      Seguridad ambiental

 

5.      Seguridad personal

 

6.      Seguridad de la comunidad

 

7.      Seguridad política

 

 

La seguridad humana es el ejercicio integral, individual y colectivo, más frecuente de los 58 derechos humanos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nueve tratados internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la materia.

 

Los 58 derechos humanos que deben respetarse tanto en la elaboración de instrumentos jurídicos como en la práctica, según el consenso alcanzado por los países miembros de la ONU, se plasmaron en instrumentos internacionales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y orientar los programas de cooperación y desarrollo a escala internacional. Estos derechos son universales, inalienables e invisibles; promueven la equidad, la no discriminación, la participación y la inclusión, y fomentan la rendición de cuentas y el respeto a las leyes. A continuación se presenta la lista completa de ellos. Los 44 derechos que tienen asterisco (*) son violados sistemáticamente por las autoridades del estado en territorio Mexicano (en los ámbitos federal, estatal o municipal), ya sea directamente o por que el Estado no logra proteger a las personas de que sus derechos sean violados por actores no estatales (como, por ejemplo, los grupos criminales organizados).

 

 

1.      Derecho a la vida.*

 

2.      Derecho de igualdad ante la ley.*

 

3.      Derecho a la libertad y a la seguridad.*

 

4.      Derecho a la protección contra la esclavitud y la servidumbre.*

 

5.      Derecho a la protección contra la tortura y contra el trato cruel e inhumano.*

 

6.      Derecho a tener una personalidad legal.

 

7.      Derecho a la igualdad de género.

 

8.      Derecho al remedio legal (reparación del daño).*

 

9.      Derecho a la protección contra el arresto arbitrario, la detención y el exilio.*

 

10.  Derecho al acceso a un tribunal imparcial e independiente.*

 

11.  Derecho a la presunción de inocencia.*

 

12.  Derecho a la protección contra leyes ex post facto.

 

13.  Derecho a la privacidad, a tener una familia y un hogar, así como tener correspondencia privada.*

 

14.  Derecho a la libertad de movimiento y residencia.*

 

15.  Derecho a una nacionalidad.

 

16.  Derecho al matrimonio y a formar una familia.

 

17.  Derecho a la protección y a la asistencia familiar.*

 

18.  Derecho a contraer matrimonio sólo con el libre consentimiento de los futuros esposos.

 

19.  Derecho a la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio.*

 

20.  Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

 

21.  Derecho a la libertad de opinión y expresión.*

 

22.  Derecho a la libertad de imprenta.*

 

23.  Derecho a la libertad de participar en asambleas.*

 

24.  Derecho a la libertad de asociación.*

 

25.  Derecho a la participación política.*

 

26.  Derecho a la seguridad social.*

 

27.  Derecho al trabajo.*

 

28.  Derecho a no realizar trabajos obligatorios o forzados.*

 

29.  Derecho a condiciones de trabajo justas y favorables.*

 

30.  Derecho a pertenecer a un sindicato.*

 

31.  Derecho de acceso al agua y a la alimentación.*

 

32.  Derecho a estándares de vida adecuados (derecho al desarrollo).*

 

33.  Derecho a la educación.*

 

34.  Derecho a participar en la vida cultural.

 

35.  Derecho a la autodeterminación.

 

36.  Derecho a proteger y atender a la niñez.*

 

37.  Derecho a los estándares básicos de salud pública mental y física.*

 

38.  Derecho al asilo.

 

39.   

 

40.  Derecho a la propiedad.*

 

41.  Derecho a la educación primaria obligatoria.*

 

42.  Derecho al trato humanitario cuando se esté privado de la libertad.*

 

43.  Derecho a la protección contra el encarcelamiento por deudas.

 

44.  Derecho a la expulsión de extranjeros de un país sólo a través del debido proceso.

 

45.  Derecho a la prohibición de la propaganda de guerra o que incite a la discriminación.*

 

46.  Derecho a pertenecer a una culturaminoritaria.*

 

47.  Derecho al no encarcelamiento por la infracción de obligaciones civiles.

 

48.  Derecho a la protección de la niñez.*

 

49.  Derecho a acceder a los servicios públicos.*

 

50.  Derecho a votar y ser elegido en procesos políticos electorales.*

 

51.  Derecho a la participación en la vida científica y cultural.*

 

52.  Derecho a la protección de la propiedad intelectual.*

 

53.  Derecho a hacer efectivos los derechos vía el orden social e internacional.*

 

54.  Derecho a la autodeterminación política.*

 

55.  Derecho a la autodeterminación económica.*

 

56.  Derechos a la mujer.*

 

57.  Derecho a la prohibición de la pena de muerte.

 

58.  Derecho a gozar de todo lo arriba mencionado sin discriminación racial.

 

Fuente: Indicators for Human Rights Based Approaches to Development in UNDP Programing: A user´s Guide, ONU, 2006.

 

 

 

Así como el termino religión desde la perspectiva popular no tiene relación alguna con la espiritualidad de una persona, de igual manera, no existe relación alguna con la responsabilidad de los gobiernos de proceder con justicia, equidad, proveyendo condiciones para el desarrollo económico de su país y sus ciudadanos.

 

Como hemos visto y citado los 58 derechos humanos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el que un gobierno no cumpla con su labor es obvio el resultado deplorable. A consecuencia de esto, existe en México una terrible pobreza, y es que cuando a través de la corrupción; la distribución de la riqueza solo se concentra en unas cuantas familias, sumado a esto automáticamente incentiva delitos sociales (delitos menores y mayores) internos de un país, los vacíos judiciales de un país han permitido que se dé un incremento en el delito organizado posicionando a México como uno de los países más violentos y corruptos del mundo, del tema de educación mejor ni hablar.

 

En contraste a esto vemos a países que han tenido a bien incentivar el área educativa, económica, el desarrollo de nuevas tecnologías, el comercio y apoyo al sector agrícola, energético, científico, etc., han crecido a pasos agigantados llegando a convertirse en grandes potencias (económicas, educativas, tecnológicas, exportadoras) o en vías de desarrollo, tal es el caso de China, Reino Unido, Suecia, República Checa, India.

 

Así que en respuesta a la siguiente pregunta ¿Por qué los países con mayor índice espiritual generan tanto odio y violencia? Simplemente diré:

 

 

No existe relación alguna la religión, la espiritualidad, desde el punto de vista teológico, con el termino odio y violencia. El odio y la violencia es lo contrario a la conducta moral cristiana que manda a los hombres a amar a su prójimo como a ellos mismos (Mateo 22:39 RV1960)

 

Por el contrario, la historia muestra que aquellos dirigentes ateos, sectarios, dictadores, etc. Lo único que provocaron fueron las más grandes atrocidades, algunos nombres a relucir; Adolfo Hitler, Mao Tse Tung, Joseph Stalin, por mencionar algunos.

 

Lo que genera tanto odio y tanta violencia, es una falta de educación de los hijos hacia sus padres, una buena política educativa de los gobiernos, una sana política económica que genere riqueza en sus ciudadanos, un Estado que haga valer la ley y la seguridad humana, una educación religiosa sana y digna, que cultivemos nuestro pensamiento con buenas lecturas. Una Educación Moral en su Totalidad.

 

Cuarto, como podemos unificar ciencia y espiritualidad.

 

Una vez que hemos entendido el concepto de espiritualidad, podemos ver de manera práctica el resultado de su comportamiento.

 

Este resultado, buscará un método para aprender cualquier disciplina que se desee aprender, de esto nos habla la ciencia.

 

Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

 

La ciencia nos enseña la metodología de cómo podemos aprender de la vida diaria, el cómo debemos actuar en nuestra área profesional, el estudio, el trabajo, incluso la convivencia y el quehacer, en tanto que la espiritualidad nos mostrará cual debe ser nuestra relación con el Creador, Dios, y la humanidad.

 

 

Marcos Colín, Ph.D.