Educar a la persona moral en su totalidad - Parte 2

 

 

 

Evidentemente en la primera parte hemos visto a grandes rasgos y justificado la importancia que se deberían dar a estos temas, sin embargo, vemos que esto no es así.

 

Quiero hacer mención que no es limitado esta problemática, pues, se da en todas las razas y estratos sociales, lo que quiero decir, es que un hombre con un Ph´D y miles de diplomas en su currículo, puede tener una carencia moral, enfatizo que es ahí donde posiblemente con un amplio conocimiento puede tener mayor impacto negativo su deficiencia moral dañando a terceras personas.

 

Como ejemplo vemos a gobernantes, científicos, gente “intelectualmente preparada” que ha realizado los mayores actos de corrupción y vileza humana.

 

 Recientemente la revista Forbes en México publico una nota interesante de esto:

 

 

“Algo muy serio está pasando con la educación que reciben los líderes de este país, sobre todo los político-gubernamentales. Javier Duarte, uno de los personajes más corruptos de la nación, hoy detenido en Guatemala y con decenas de juicios pendientes en México, cuenta con una larga trayectoria educativa en las universidades más prestigiadas de México y de Europa: licenciatura en la Ibero, diplomado en el IPADE, maestría en el Tec de Monterrey y doctorado en la Complutense de Madrid.

 

¡Wow! Cualquiera podría pensar que una persona con esa educación debería de ser un profesionista altamente capacitado. Pero resulta que no fue así; si acaso, estaba medianamente preparado en lo técnico, pero es muy claro que lo estaba pésimamente en lo humano.

 

Parece que el sistema educativo se ha enfocado prioritariamente en la preparación técnica y profesional, pero está en gran deuda con la ética, la moral y lo humano. De nada nos sirve tener políticos muy buenos, técnicamente hablando, si carecen de una visión espiritual y humana de la realidad, así como de su responsabilidad al frente de instituciones de gran impacto en la vida de millones de personas.

 

 

Pero veamos una reseña universitaria de otros personajes señalados como corruptos por instancias sociales y legales: Humberto Moreira, Ibero e INAP; Rodrigo Medina, Universidad Regiomontana de Monterrey y Universidad de Miami; Tomás Yarrington, Tec de Monterrey y UANL; César Duarte, UVM; Andrés Granier, UNAM; Arturo Montiel, UNAM; Roberto Borge, Tec de Monterrey; Guillermo Padrés, Universidad Humanitas e ITAM; Luis Armando Reynoso, Tec de Monterrey; Pablo Salazar Mendiguchía, BUAP; Mario Villanueva, Universidad Autónoma de Chihuahua; y la lista es larga.”

 

Nota completa: https://www.forbes.com.mx/en-el-banquillo-la-educacion-en-mexico/

 

 

Y pudiéramos dar amplios ejemplos de otros países, pero, no es necesario ir al otro lado del mundo para observar en nuestra propia tierra o entorno para entender que este tema está convaleciente en nuestra actual sociedad.

 

¿Quién está haciendo las cosas mal? No se trata de buscar algún culpable sino saber quiénes son los involucrados en el desarrollo de los individuos. Conocer que los niños al mundo vienen a absorber el conocimiento existente, y que el primer encuentro que se tiene es en el nicho familiar y posterior a su entorno social, no dejando a un lado la escuela que es el receptor de conductas de las personas y el reforzador de las buena enseñanzas recibidas en casa.

 

Así es todo coadyuva al buen desarrollo del individuo.

 

 

DEFINICIONES CONCEPTUALES

 

Ahora bien de que estamos hablando con nuestro tema de estudio, definiremos a detalle cada uno de los conceptos involucrados en nuestro estudio para darle una interpretación más entendible:

 

Educación.-

 

Definición por autores destacados:

 

 

Pitágoras: “Es templar el alma para las dificultades de la vida.”

 

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

 

Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”

 

Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral  y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

 

Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”

 

Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”

 

Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”

 

Durkheim: “La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.  

 

Aristóteles: La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

 

Freire: Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

 

Alfred North Whitehead: “La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

 

Noam Chomsky: El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.

 

José Martí: Entre las múltiples definiciones que José Martí dio sobre la educación elijo esta: "educar es depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre un resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote, es prepararlo para la vida".

Burrhus Frederic Skinner : considera a la educación como un instrumento que debe servir para planificar la conducta o comportamiento de las personas. Es de necesidad vital para la supervivencia de la especie humana.

Para Skinner la enseñanza es una forma expeditiva y concentrada de provocar el aprendizaje. Enseñar, afirma, equivale a organizar contingencias de reforzamiento. El aprendizaje es la resultante de un proceso de instrucción adecuadamente planificado.

 

 

La UNESCO en su informe de 1995 dirigido por el honorable Jaques Delors escribió lo siguiente: la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. (La educación encierra un tesoro)

 

 

El diccionario de la Real Academia Española define: Acción y efecto de educar, Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, Instrucción por medio de la acción docente, Cortesía, urbanidad.

 

Pareciera haber una multitud de opiniones de definición entre los autores, sin embargo, creo que es aquí en donde está la riqueza de la educación y no creo que haya diferencia, en sí, las definiciones de varios autores en diferentes épocas de la historia nos refleja el interés que tenemos por buscar el bien hacia el ser humano o responder a las problemáticas que se viven dentro de una sociedad, creo que ante la multitud definiciones hay una complementación de todas ellas y es en esto donde enfoco mi propia definición:

 

“La educación es el instrumento empleado por los seres humanos para transmitir conocimiento y habilidades que le permitan desarrollar sabiduría en su participación dentro de una sociedad, generando cualidades que le ayuden a enfrentar los retos históricos y contemporáneos de la vida cotidiana. Así como la integración a la sociedad en general, la autonomía de pensamiento y el decoro de su conducta moral.”

 

 

Por otro lado, tenemos el concepto de

 

Moralidad.-

 

Grijalbo diccionario enciclopédico: correspondencia de los actos de una persona con sus creencias o principios.

 

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

 

 

La moral tiene como finalidad darle al hombre normas seguras para que lo dirijan, de acuerdo a su libertad, a la consecución de su propio bien y teniendo como base la razón humana. Sin embargo, la opinión de muchos podría diferir con la moralidad, pues, hay quienes pueden decir que su moral no esta tan restringida como muchos o la mayoría, y es aquí donde inicia un profundo debate entre lo que es correcto ¿Para quién lo es? ¿Quién define lo correcto e incorrecto?

 

Estas respuestas no estarán pareciendo más claras a medida que avanzamos en nuestro estudio.

 

Por lo tanto de ambos conceptos podemos llegar a una definición conjunta: educación más moralidad  lo definimos como:

 

 

“la enseñanza e instrucción del comportamiento cívico de un ciudadano que respeta las creencias, costumbres, valores y normas establecidas para favorecer el bienestar de la sociedad y el suyo propio.”

 

En un estudio titulado “Educar la persona moral en su totalidad” por el Psicólogo Marwin W. Berkowitz, profesor de Psicología de la Universidad de Marquette (USA) y Director Asociado del Centro de Estudios Éticos de dicha Universidad. Consultor de la Fundación Gordon Cook (Escocia). Autor de diversas publicaciones y director de proyectos de investigación sobre Educación y Desarrollo moral. Coautor de diversos trabajos junto a L. Kohlberg y C. Power. Menciona acerca de una anatomía moral, y es en ello donde nos linearemos para dar un orden al presente estudio aunque haremos énfasis añadidos por un servidor.

 

 

«La inquietud por los valores y la moral de los jóvenes es una preocupación permanente de los adultos. A lo largo de la historia conocida, esta preocupación sobre el carácter de las generaciones más jóvenes es evidente. Preocupación, no obstante, que nunca ha bastado para garantizar que los jóvenes posean este tipo de carácter que permita sostener al individuo y a la sociedad. Algunas sociedades no han conseguido transmitir sus valores a los jóvenes»

 

 

 

 

 

 

 

Marcos Colín, Ph´D