Introducción
Estimado lector, el que suscribe, envía un afectuoso saludo y grata felicitación a ti, ya que debido a la deficiencia de una educación moral, hoy es más común dar lectura a chistes, chismes de farándula, memes, historias que ofrecen desprecio y agresión, es decir, se alimenta el grandioso cerebro con filosofía barata.
Es triste que un chisme o notas amarillistas se coloquen en “Trending Topics” (tendencia o tema del momento), donde son millones de personas que regulan su forma de pensar con este tipo de información.
Lamentablente el ser humano vive avasallado de información, no solamente información como la que hemos descrito con anterioridad, sino también, con información disfrazada de buena. Hoy, son por montones los programas de radio con “especialistas en motivación” construyendo en arena castillos de moralidad y principios, demostrado ante ello vemos personajes que buscan ante su facilidad de palabra y engaño ofrecer falsas esperanzas a su público oyente o lector para satisfacer sus fines económicos.
Algo similar a un debate entre candidatos políticos ofreciendo países o ciudades de ensueño, como en una subasta de quién da más, sin olvidarse, de cuán importante es saber ¿cómo lo van hacer? ¿De dónde vendrán los recursos para hacer lo que prometen? ¿Cuáles serán sus estrategias y planes acción para obtener dichos resultados?
Pocas son las personas que dan lugar al pensamiento serio que construya fuertes principios y valores como decálogo de vida. Es por ello, que reitero mi felicitación a ti, estimado lector.
Por ultimo recordando la frase ilustre de Pitágoras la cual decía:
“EDUCA A LOS NIÑOS Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR A LOS HOMBRES”
La problemática del individuo sin educación moral
Hoy en día, existe gran parte de una población sin saber cuáles son los principios y valores que lo rigen, es decir, no existen en su lenguaje y su educación ha sido la que ha obtenido mediante el consejo, regaño, comentario de una u otra persona.
Otros con la fortuna de asistir a la escuela, y recibir el buen consejo del maestro o maestra, sin embargo, el rezago académico que se vive en México cada vez es mayor y con mala enseñanza según los datos estadísticos de la OCDE.
Cito textualmente a la Dra. Rosaura Ruiz (UNAM)
“De acuerdo con el informe, el puntaje en lectura y matemáticas de los jóvenes mexicanos de 15 años es el más bajo entre los 35 países miembros de la OCDE, y se encuentra entre los últimos lugares de los 72 estados y economías participantes. Entre los estudiantes de primaria la situación no es mejor, ya que solo 1% se ubica en los niveles más elevados de competencia de lectura, ciencia y matemáticas. De hecho, 5 de cada 10 jóvenes se encuentran en los niveles más bajos de desempeño en estas materias, de manera que México sigue por muy debajo incluso de la media de América Latina.”
Ahora, lo alarmante aquí sucede cuando hablamos que existen mediciones para conocer el nivel de aprovechamiento de los estudiantes en materias de aprendizaje, razonamiento, historia, etc., pero no hay mediciones de educación moral, esto, debido a que se entiende que debe ser enseñado en los hogares de cada una de las familias y poco se habla en las aulas de estos temas de prevención social.
Hace unos días intercambiando platicas y experiencias con colegas educadores, una de ellas comento que había escuchado una plática entre un grupo de adolescentes que al principio pensó que eran personas mayores de edad, pues el contenido de la plática abordaba sexo, violencia, y un sin fin de malas palabras.
Con seguridad puedo decirte que has observado la misma situación, si es así, es la evidencia de una problemática que ha invadido hasta tu nicho social y familiar.
Por otro lado, es válido decir, que el individuo es el reflejo de la información que lleva dentro algo que denominaremos como conducta, pues, esta es la finalidad de la educación moral, que el individuo al pasar de los años vaya reflejando en la práctica de la vida diaria la enseñanza aprendida.
...
Es triste que en las escuelas, haya dejado de existir el respeto hacia los maestros, de los alumnos entre sí, la propaganda alarmante para detener en bullying dentro de las aulas, personas comportándose como animales sin razón, animales cuidándose de la razón desviada de los hombres, veamos algunas imágenes de esto.
Un perro orinar en las calles es común:
Hace poco merodeando un en las redes sociales, me encontraba el caso de un hombre completamente ebrio, yacía en el suelo, sin razonamiento, de pronto se acercó otro hombre bajo los mismos efectos del alcohol, no para ayudarlo, sino, para quitarle lo que sobraba de la botella y podérsela tomar.
Vemos hoy en día, personas que en su pensamiento de libertad, violan la libertad de otros poniendo en riesgo y peligro la integridad.
Hombres orinarse por las calles no es común:
Como una cadena, adultos siguiendo un comportamiento sin mesura, niños siguiendo el ejemplo de los adultos.
Un indicador para nosotros, en el tema la moralidad en nuestro país es sin duda el contexto social, más adelante hablaremos de una anatomía de la educación moral, sin embargo me remitiré en esta primera parte al aspecto de la conducta.
Entonces siguiendo con los indicadores de conducta, nos encontramos con datos estadísticos alarmantes.
Después de siria, una nación aterrorizada por el estado islámico y una despiadada guerra civil, México fue el país más violento del planeta en 2016, sostiene un informe que fue publicado por el prestigioso INTERNATIONAL INSTITUTE FOR ESTRATEGIC STUDIES OF LONDON (IISS).
El reporte señala que el “conflicto” en México registró 23 mil decesos el año pasado, siendo sólo superado por la guerra en siria, que contabilizó un total de 50 mil muertes.
El saldo rojo superó incluso al registrado en dos países aquejados por confrontaciones sectarias y la ausencia de Estado, como Irak y Afganistán, que contabilizaron 17 mil y 16 mil muertes, respectivamente.
A nivel mundial, 157 mil personas habrían perdido la vida en un contexto de conflicto; México concentro 58.9% de las 39 mil muertes registradas en América Latina.
“Lo que está pasando en México es muy alarmante” dice en una entrevista a el periódico universal Antonio Sampaio, Experto en seguridad del IISS, una de las mayores autoridades globales en el ámbito militar y de seguridad.
Aunado a estos datos, de acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que presentó Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de 30 puntos, lo que lo ubica en la posición 123 de 176 países.
Como una conclusión a esta primera parte de estudio, es necesario incentivar a la sociedad a poner sumo cuidado en la educación moral, es una realidad que cada vez va en aumento acompañado de la insensibilidad. Sin embargo, aún podemos a través de la persuasión hacer una pequeña y gran labor.
En nuestra siguiente nota, estudiaremos definiciones, y analizaremos una anatomía moral del individuo, así que déjame tu comentario para saber qué opinas al respecto, comentarios de retroalimentación acerca de esta primera parte, si te pareció interesante este estudio, no dejes de compartirlo con cada una de las personas que conozcas, y como siempre, un placer.
Marcos Colín, Ph´D