Bases científicas del proceso del aprendizaje

parte 1

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo se genera el aprendizaje? ¿Por qué es realmente importante aprender? ¿Dónde se establece la base de la memoria? Estos temas y muchos más, el Dr. Marcos Colín abordará de una manera práctica y sencilla para todas aquellas personas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y hace énfasis en que el aprendizaje modifica el cerebro… quieres que una persona cambie, educale… en esta serie de temas “las bases científicas del aprendizaje” te decimos los por qué y los como…

Bases científicas del proceso del aprendizaje

 

parte 2.1

 

Tema: Recuerdo

El cerebro sólo registra aquello que tiene un significado especial para cada persona , bien porque le impresiona, agrada y reconforta o, todo lo contrario, porque le desagrada y disgusta. Pero esa selección no se produce a la carta, pues nadie decide voluntariamente lo que quiere y lo que no quiere recordar. Si además de lo bueno conviene recordar también lo malo, las experiencias negativas de la vida, es precisamente para tratar de evitar que tales experiencias vuelvan a acontecer.

Bases científicas del proceso del aprendizaje parte 2.2

"Recuerdo y olvido"

Tema:Olvido

Razones por las cuales olvidamos

Resumen

-El cerebro sólo registra aquello que tiene un significado especial para cada persona, sea agradable o desagradable

-Solamente se olvida lo que se supo y debemos tomar en cuenta que lo aprendido no se puede olvidar,

-La memoria esta disponible pero no esta accesible, la razón es que nuestro cuerpo esta en una sensación diferente a la que hubo cuando la aprendimos.

Por que realmente podemos olvidar razones:

1. Porque en realidad nunca supimos, poca atención al aprender

2. poca atención al aprender, perdida de sinapsis, poca integración en esquemas

3. La memoria se mezclan unas con otras, la información que almacena la memoria, son mezcladas...

Por ultimo, cuando por alguna razón una memoria nueva no se conecta con un circuito ya establecido de memorias, es una posible causa del olvido.