Estimados alumnos

 

Por medio del presente mensaje, les doy la más cordial bienvenida al inicio de sus clases en esta nueva normalidad. Ahora que están aquí permítanme felicitarles pues han llegado a un escalón más en su formación educativa. A continuación, les dejare en este mensaje los siguientes enlaces en los cuales estaremos trabajando durante el curso, los cuales contaran con herramientas indispensables para proporcionarles los contenidos adecuados para su aprendizaje.

En este curso tenemos 3 formas de trabajar:

 

  1. Mediante su guía de estudio, WhatsApp En esta modalidad es para aquellos alumnos que les sea imposible acceder a una computadora con Internet, deberán solicitar la guía de tareas a entregar con las fechas establecidas, con base a ello, ustedes estarán enviando sus tareas vía mensaje de whatsApp, pueden hacerlas por computadora y enviar el archivo o bien, pueden tomarle foto a la actividad en el cuaderno y enviar las fotos por el mismo medio.
  2.  Mediante la plataforma vía de Google Classroom, por esta vía podrás hacer la entrega de tus tareas en tiempo y forma, basta con responder a las tareas y adjuntar los archivos a enviar (tareas solicitadas). https://classroom.google.com/c/MTYwNTQxMDQ4ODUw?cjc=2vobj2m
  3. Mediante el aula virtual: https://www.marcoscolin.com/courses-cursos-on-line/cursos-cbta-275/l%C3%B3gica/ 

Esta es un aula virtual en donde encontraras tu curso lección por lección, con diferentes herramientas para poder comprender más acerca de los temas vistos, estas herramientas serán: vídeos, audios, entrevistas, conferencias y un mensaje de saludo del Dr. Marcos Colín.

 

Por último, envío un caluroso saludo a ustedes, a sus padres y familiares, mucho éxito.

 

Dr. Marcos Colín

Facebook: Dr. Marcos Colín https://www.facebook.com/drmarcoscolin

 

Web site: https://www.marcoscolin.com/

 


INSTRUCCIONES

DESCARGA GUÍA DE TRABAJO

Descarga
Guía de trabajo de la materia de Lógica
El cuadernillo de Asesorías Académicas de la asignatura de Lógica, forma parte de
una colección de recursos de apoyo para nuestros estudiantes...
Asesoria_LOGICA(1) (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB


Contenido del curso

Índice temático

o Lección 1. ¿Sabes qué es la lógica?

o Lección 2. Acto del habla

o Lección 3. ¡A contextualizar!

o Lección 4. El argumento

o Lección 5. Tablas de verdad

o Lección 6. Principios de la argumentación

o Lección 7. Tipos de argumento

o Lección 8. Argumentación

o Lección 9. La intención al argumentar. ¿Para qué me sirve argumentar?

 

o Lección 10. Argumentación contextualizada


UNIDAD 1

Lección 1. ¿Sabes qué es la lógica?

Conociendo qué es lógica

 

La lógica es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos. La lógica es tan antigua como la propia filosofía.

 

La palabra "lógica" proviene del vocablo griego “logos”, que significa "razón, ley y palabra", y que está íntimamente unida a la tarea propia de la filosofía. La lógica tiene por tanto que ver con las leyes que ordenan nuestro pensamiento y con la forma de expresarlo en el lenguaje.

 

Se considera que Aristóteles fue el fundador de la lógica, definió la lógica como "ciencia que estudia los razonamientos correctos", por lo que la entendía como un instrumento al servicio de las demás ciencias. La lógica tiene, de manera general, como objeto de estudio al pensamiento. En ese sentido, se relaciona con otras disciplinas, que de alguna u otra forma también tienen relación con el pensamiento.

 

 

 

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:



Lección 2. Acto del habla

¿Hablamos?

 

De acuerdo con lo que nos explica el filósofo John L. Austin en el libro titulado Cómo hacer cosas con palabras, un acto del habla se produce cuando usamos el lenguaje para comunicar o expresar algo, ya sea de manera oral o escrita. Hablar es el acto que se lleva a cabo mediante la propia emisión de un enunciado con una finalidad determinada en un contexto dado, como solicitar información, ofrecerla, pedir y ofrecer disculpas, expresar indiferencia, agrado o desagrado, entre otros.

 

Los actos de habla pueden ser directos e indirectos. Quienes participan en el acto del habla son el hablante y oyente. El hablante es a quien podemos identificar como emisor o codificador y que está en la posibilidad de tomar el turno de forma indistinta y el oyente es quien interpreta y decodifica el mensaje también conocido como receptor o decodificador.

 

Los elementos del acto del habla son: Código: sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código Morse, el sistema braille, las señales camineras, entre otros. Mensaje: es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor. Canal: es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, la voz (canal acústico), dibujos y letras (canal visual), etc. Contexto: es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

 

Las dimensiones de los actos del habla son locutivos, ilocutivos y perlocutivos:

Actos locutivos

El plano locutivo, o locucionario, corresponde al aspecto semántico del enunciado, es decir, al significado que expresa. Un acto locutivo es un acto físico mediante el cual se emite un enunciado, el hecho de decir, de pronunciar. Este tipo de acto es, en sí mismo, una actividad compleja que comprende, a su vez, tres tipos de actos (es lo que se dice):

 

• Acto fónico, el acto de emitir ciertos sonidos.

• Acto fático, el acto de emitir palabras en una secuencia gramatical estructurada.

• Acto rético, el acto de emitir las secuencias gramaticales con un sentido determinado.

 

 

Actos ilocutivos

Otro plano es el ilocutivo o ilocucionario, el cual refleja la fuerza ilocutiva o ilocucionaria. Se refiere a lo que hace un enunciado a través de lo que se dice, es decir, manifiesta la intención o propósito del emisor al expresar la oración. Un acto ilocutivo también es llamado intención, tiene que ver con realizar una función comunicativa, como afirmar o prometer (lo que realiza el emisor al momento de decir algo; propósito o intención). 

 

 

Actos perlocutivos

Otra dimensión de los actos de habla es la perlocutiva o perlocucionaria, misma que manifiesta el efecto que produce el enunciado en el receptor. Un acto perlocutivo o efecto  tiene que ver con la (re)acción que provoca en el receptor, y que éste se convenza, interese, relaje, etcétera (acción que provoca en el receptor, consecuencia).

 

Los actos de habla son concretos, por tanto, están en el plano del habla cotidiana. Responden a las situaciones del contexto, por eso serán distintos según el grado de formalidad y la norma que se use. La norma, corresponde al grado de educación de las personas. Según las situaciones concretas que a las personas les toque vivir, serán más o menos formales.  Claramente es una situación distinta si alguien habla con su jefe o habla con amigos.

 

En el primer caso, sus actos de habla serán de un mayor grado de formalidad y, si es una persona de un nivel culto, tratará de hablar conforme a ese nivel. En el segundo caso, si es una persona culta, seguirá en ese registro, pero su grado de formalidad será distinto. Habrá más cercanía y el trato será de igual a igual.

 

Los actos de habla, además, pueden clasificarse de acuerdo al tipo de acción que se lleva a cabo por medio de ellos. Esta acción se manifiesta fundamentalmente en la forma verbal de los enunciados que producimos. De esta manera, podemos decir que existen cinco tipos de actos de habla:

 

 

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:



Lección 3. ¡A contextualizar!

 

Contextualicemos

 

El contexto es un conjunto de elementos y circunstancias que sirven para explicar una situación.

 

Los hechos que ocurren tienen unas características concretas. Así, suceden un día determinado, a una hora, con unos protagonistas y realizándose con acciones específicas.

 

Todos los elementos relacionados con un acontecimiento explican lo que sucede, pero están enmarcados dentro de un contexto. Dicho con otras palabras, lo que sucede es la suma de unos hechos y un contexto determinado.

 

 

Tipos de contexto

 

Existen diferentes tipos de contexto, esto en relación al lugar y circunstancias en los cuales interactuamos a diario, algunos de ellos son:

 

-El contexto lingüístico (semántico) por ejemplo, es el que permite reponer el significado de las palabras que quizá no conocemos. Apunta a la comunicación en su sentido más interpretativo, buscando la esencia del mensaje en lugar de entenderlo como una mera sucesión de palabras u oraciones.

 

- El contexto físico se refiere a cada uno de los elementos tangibles y perceptibles por medio de los sentidos que circundan a los hablantes al momento de entablar un hecho comunicativo. Estos elementos afectan de manera directa tanto al emisor como al receptor, facilitando o complicando la fluidez del mensaje.

 

-El contexto situacional es la sumatoria de los datos accesibles para los intervinientes de la comunicación, que les permitirá llevar a cabo ese proceso de una manera determinada. La idea de contexto situacional requiere entender concretamente las tradicionales preguntas de la comunicación: ¿Quién (dijo algo)? ¿A quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? También requiere, para entender adecuadamente la situación, caracterizar la relación entre los hablantes: ¿se tratan como iguales? ¿Lo hacen simétrica o asimétricamente?

 

-El contexto sociocultural que son las condiciones (políticas, históricas, sociales) del momento en el que la comunicación es producida. Muchas veces no hay coincidencia entre el contexto sociocultural del emisor y el del receptor, lo que sin duda repercute en la eficacia del proceso comunicativo.

 

La definición de contextualizar, se puede inferir de su etimología como: interpretar palabras, situaciones, etc. dentro de un determinado contexto. Esto significa colocarlo rodeado de un entorno y de elementos que se han integrado de una forma única para lograr que se pueda comprender el todo.

 

 

 

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:



Lección 4. El argumento

Argumento

 

Un argumento es la expresión de un razonamiento que se emite de forma oral o escrita, cuya finalidad es persuadir o convencer a otro de lo que estamos planteando. Para que un argumento exista y sea válido deber ser conciso, consistente, verdadero y coherente, de esta manera logra enriquecer la forma en que se exponen las ideas, ofrece claridad y facilita el acuerdo.

 

Es importante saber que los argumentos se estructuran a partir de premisas que te permiten generar conclusiones, es decir, partiendo de la idea (premisa o proposición) y mediante el razonamiento te permite llegar a una o a varias conclusiones.

 

La base del argumento es el silogismo (argumento estructurado por dos premisas y una conclusión) sin embargo existen varias posibilidades de poder estructurar argumentos.

Premisas y proposiciones

 

A continuación, te presentamos algunos ejemplos en los que observarás el uso de premisas y conclusiones.

 

P = premisa C = Conclusión Ps = Varias Premisas Cs = Varias conclusiones

 

Existen algunos conceptos importantes de la estructura de un argumento que debes conocer para comprender cómo se construye un argumento válido.

 

 

Ejemplo:

 

Argumento: la mayoría de los estudiantes utilizan los medios digitales para estudiar.

 

Mariana es estudiante. Mariana seguramente utiliza los medios digitales para estudiar.

 

Premisa 1: la mayoría de los estudiantes utilizan los medios digitales para estudiar.

Premisa 2: Mariana es estudiante.

 

Razonamiento: identificar los elementos y la relación entre ellos, expresadas en ambas

premisas.

 

Juicio: se reconoce la conexión entre las premisas

 

Inferencia: para poder llegar a una conclusión tenemos que identificar y comprender que Mariana es una estudiante y tomando en cuenta la generalidad de la premisa 1 (los estudiantes) es decir todos lo cual nos permite generar una conclusión.

 

Conclusión: Mariana seguramente utiliza los medios digitales para estudiar.

 

 

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:



UNIDAD 2

Lección 5. Tablas de verdad

Tablas de verdad

 

Las tablas de verdad son, uno de los métodos más sencillos y conocidos de la lógica formal. Estas muestran el valor de verdad de una proposición compuesta para cada combinación de valores que se pueda asignar a sus componentes. Así, la verdad y la falsedad de las proposiciones compuestas pueden expresarse por medio de una tabla denominada esquema.

 

Las tablas de verdad se desarrollaron por primera vez en 1880 de la mano de Charles Sanders Peirce, pero no fue hasta 1921 que Ludwig Wittgenstein introdujo el formato que ha acabado por ser más popular.

 

La lógica sirve para evaluar la certeza de nuestros pensamientos y la fiabilidad de nuestra forma de procesar la información. Es importante conocer cómo se estructuran nuestras creencias y cómo estas pueden contribuir a confirmar o no otras creencias determinadas.

 

Los conectores lógicos se utilizan para dar fluidez y claridad a un texto, otorgando a las ideas un orden lógico. Sin ellos, los textos serían solo un conjunto de oraciones independientes y aisladas.

 

Existen cinco conectores lógicos que se utilizan en las tablas de verdad y son los siguientes:

 

Las tablas de verdad sirven para identificar y evaluar nuestros argumentos, ya que una situación no puede ser falsa y verdadera a la vez, por lo que es necesario evaluar para poder generar argumentos válidos para el caso concreto.

 

 

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:


Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:

 

• UNAM. Tablas de verdad [en línea]. Disponible en:

http://www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo/INTENSIONAL/2012/260312.pdf


Lección 6. Principios de la argumentación

Identidad, contradicción y tercero excluido

 

Principios lógicos

Toda ciencia parte de ciertos principios. Esos principios son juicios sin los cuales es imposible construir el sistema de relaciones en que cada ciencia consiste.

Los principios lógicos también son juicios, afirmaciones.

 

Pero en vez de constituir el punto de partida de un determinado sistema de relaciones, es decir, de una determinada ciencia, constituyen el punto de partida de todas las ciencias, porque son principios del pensamiento mismo, al que toda ciencia recurre.

 

El pensamiento, considerado en sí mismo, tiene principios que son previos a los principios especiales de cualquier ciencia. Esos principios previos son los principios lógicos.

Los principios lógicos son afirmaciones de validez universal que hacen posible el pensamiento mismo.

 

El principio de identidad

Tradicionalmente se ha enunciado el principio de identidad diciendo: "Toda cosa es idéntica a sí misma”. La noción de identidad implica, pues, la de unidad, como lo señalaba Aristóteles: "La identidad es una especie de unidad del ser, o de varias cosas, o de una sola considerada como varias (como cuando al decir que una cosa es idéntica a sí misma se la considera como dos)". Decir que una cosa es idéntica a sí misma significa decir que una cosa es una cosa. Pero para expresar ese pensamiento necesitamos referir la cosa a sí misma, desdoblarla.

 

• Identidad absoluta: cuando un concepto no se puede modificar.

Ejemplo: Un triángulo tiene tres lados (lo cual nunca va a cambiar)

• Identidad relativa: cuando se establece una identidad parcial y transitoria a un tercer término.

Ejemplo: Un polígono tiene varios lados (por lo tanto, será necesario referir el objeto y su descripción)

 

El principio de contradicción

Es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido. Ejemplos:

 

➢ Es imposible que una figura sea un triángulo y no sea un triángulo. Es imposible que A sea B y no sea B.

➢ Yo puedo estar aquí, ahora, y no estar, después; pero no puedo estar y no estar, ahora, aquí.

➢ Un tablero de ajedrez es blanco y negro -blanco y no blanco-, pero lo que en el tablero de ajedrez es blanco no es negro y lo que es negro no es blanco; el tablero de ajedrez es blanco y no blanco al mismo tiempo, pero no en el mismo sentido: no decimos que el tablero de ajedrez es totalmente blanco y totalmente no blanco).

 

Así como el principio de identidad se reducía a decir que una cosa es una cosa, el de contradicción dice que una cosa no es dos cosas.

 

El principio de tercero excluido

El principio de contradicción declaraba que nada puede ser y no ser, al mismo tiempo, en el mismo sentido. El de tercero excluido declara que todo tiene que ser o no ser. Afirmar simultáneamente "A es" y "A no es", es imposible, por el principio de contradicción; negar simultáneamente "A es" y "A no es", es imposible, por el principio de tercero excluido. Por el principio de contradicción, no podemos afirmar esos dos juicios; por el de tercero excluido, no podemos negarlos los dos.

 

El principio de razón suficiente

La insistente pregunta que los niños formulan: "¿Por qué? . . ., ¿por qué?", traduce una exigencia de nuestra razón, según la cual nada puede ser "porque sí". Todo es por algo., Todo lo que es, es por alguna razón que le hace ser como es y no de otra manera.

 

Éste es el principio de razón suficiente, considerado por Leibniz el "gran principio". El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos por alguna razón, y esa razón aparece cuando hacemos la demostración del teorema. Los planetas se mueven en órbitas elípticas por alguna razón. Y esa razón aparece cuando enunciamos la ley de la gravitación universal. La Revolución Francesa se produjo por alguna razón, y esa razón aparece cuando estudiamos sus antecedentes y sus consecuencias. En matemática, en física, en historia, en todas las ciencias, lo que se busca es la razón que responda a la pregunta de por qué las cosas son como son o suceden como suceden.

 

El principio puede enunciarse de otra manera: Nada se da aislado. Esto significa que todo está ligado a algo que es su razón.

 

Ahora te mostraremos un argumento con los principios que has revisado.

Argumento: A últimas fechas las personas tienden a ser infieles pese a tener alguna relación de matrimonio, siendo una causal de problemáticas en la relación de matrimonio.

 

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:



Lección 7. Tipos de argumentos

Tipos de argumentos

 

En las lecciones anteriores aprendiste qué es un argumento y cuáles son sus principios, ahora resulta importante saber que existen distintos tipos de argumento, lo cuales se utilizan para sustentar una postura en diversas situaciones en las que te puedas encontrar.

 

 

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:



UNIDAD 3

Que la presente materia, y el uso de la lógica te ayude a construir un mundo mejor, con argumentos que atraviesen barreras culturales e impuestas por hombres, que sin ningún sentido humano, han dañado tanto a nuestra civilización, por el bien tuyo, de los tuyos y de tu generación; abraza la razón, la justicia, la verdad.

 

Sin más, tu profesor 

Dr. Marcos Colín


Lección 8. La argumentación

Es momento de argumentar

 

Se entiende como una interacción dialógica que se da en contextos específicos. La argumentación se da en textos, discursos orales, imágenes, gestos y acciones.

 

Éstos corresponden a distintos ámbitos de la vida humana y la interacción social. Los participantes en ella pueden tener la misma o distintas intenciones: resolver si comprenden o no lo mismo, si lo que se dice es cierto o corresponde a lo que se está dialogando, si determinada norma es adecuada o racional, si la forma en que se ha descrito un objeto o situación es adecuada, probar la plausibilidad o posibilidad de una interpretación o bien justificar una decisión.

 

La argumentación se orienta a comprender o justificar, o bien para uno mismo o bien para alguien más, la aceptación de alguna afirmación de manera racional o razonable. También se dirige hacia la toma decisiones.

 

En la relación social, la argumentación es un instrumento de interacción que posibilita resolver contradicciones de forma racional, en tanto que se apela la razón del otro como sujeto racional, propicia el desarrollo de la capacidad humana para resolver diferentes situaciones basadas en razones.

 

De acuerdo al filósofo norteamericano Ralph H. Johnson, el surgimiento y uso de la argumentación se sustenta en cuatro aspectos básicamente:

¿Será lo mismo argumento que argumentación?

Una argumentación o conjunto de argumentos puede adoptar la forma de una cadena de argumentos o línea argumentativa: los argumentos se encadenan de manera que la conclusión de un argumento pasa a ser una premisa de un nuevo argumento, y así hasta llegar a la conclusión final. En otras ocasiones, una argumentación puede consistir en varios argumentos que tienen todos la misma conclusión (y, por supuesto, una argumentación puede ser una combinación de ambas técnicas).

 

 

Reglas para una buena argumentación

 

1. Identifica qué quieres demostrar y cómo lo vas a demostrar (tesis).

2. Expón tus ideas en el orden adecuado.

3. Presenta premisas ciertas.

4. Menos es más.

5. Ve al punto y aporta fundamento a tu tesis principal.

 

Componentes de la argumentación

Normalmente, una argumentación comprende los siguientes elementos para llevarse a cabo:

 

Tesis. Una conclusión principal a favor de la cual (o en contra de la que) se argumenta.

Premisas. Un conjunto de informaciones y observaciones previas desde las cuales es posible inferir la tesis.

 

Argumentos. Razonamientos que demuestren cómo la tesis se obtiene de las premisas y que las identifique a ambas como tales.

 

Contraargumentos. Razonamientos que o bien ataquen las premisas y los razonamientos contrarios, o protejan los propios de los ataques del contrario. Ello puede consistir en identificar falacias, fallos argumentativos o proveer de ejemplos y contraejemplos.

 

Conclusiones. Dar por demostrada alguna de las tesis en conflicto, o incluso negociar la elaboración de una nueva tesis en conjunto que sea producto del debate y que satisfaga las premisas de las partes enfrentadas.

 

Ejemplos de una argumentación

 

Los anuncios contra el cigarrillo. Actualmente las cajas de cigarrillos contienen mensajes alertando sobre los posibles daños a la salud que su consumo produce, y se acompañan de fotografías explícitas o sugerentes que brindan un impacto visual y emocional a las advertencias médicas. Este conjunto tiene como fin persuadir al consumidor de abandonar el hábito del cigarrillo.

 

El teorema de Pitágoras nos dice que en un triángulo rectángulo la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Comenzaremos por definir algunos términos. Triángulo rectángulo: Es un triángulo que tiene un ángulo recto. Cateto: Cada uno de los lados más cortos del triángulo, y que hacen vértice en el ángulo recto. Hipotenusa: Es el lado más largo del triángulo, y que es opuesto al ángulo recto; hace vértice con cada uno de los catetos. Así, si tenemos un triángulo rectángulo con lados que miden 3 y 4 para los catetos y 5 para la hipotenusa. Así tenemos que: 3 X 3 = 9 y 4 X 4 = 16. Por otro lado, tenemos que 5 X 5 = 25. Así, 9 + 16 = 25; 25 = 25.

 

Quiero estudiar medicina. Eso significa que tendría que entrar como a las 7 de la mañana y salir hasta las 4 de la tarde, estudiar hasta las 10 u 11 de la noche, y hacer eso todos los días durante 7 años. Pero cuando termine, podré ayudar a otras personas a cuidar su salud, a curar sus enfermedades y además eso me permitirá ganar dinero. El sacrificio vale la pena. Si estudiaré medicina.

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:


Vídeo sobre la importancia de los argumentos basado en la película el debate


Lección 9. La intención al argumentar. ¿Para qué me sirve argumentar?

¿Con qué intención lo hago?

 

La intencionalidad se refiere al propósito o fin con el que se realiza una acción. Implica un plan o un orden de las ideas para llegar a una meta o a un propósito específico. En este caso, nos referimos con la intención de planear y dirigir nuestras expresiones hacia la demostración de una idea o una creencia por medio de argumentos.

 

En relación a la argumentación, la intención te permite definir y sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando diversos puntos de vista de manera crítica y reflexiva, ya sea de forma oral o escrita en diversos tipos de actividades (académicas, sociales, culturales, políticas).

 

Las intenciones argumentativas más frecuentes en la argumentación son:

 

1.- Investigar: Obtener información acerca de un tema.

2.- Explicar: Comunicar con claridad las razones de algo.

3.- Justificar: Probar algo con argumentos.

4.- Convencer o persuadir: Afirmar razones sólidas para que una persona cambie de opinión.

5.- Demostrar: Hacer saber (que crea que el destinador está diciendo cosas verdaderas).

6.- Objetar: Impugnar, oponerse con argumentos a una cosa sostenida por otro; rebatir, refutar.

7.- Polemizar: Crear una controversia, causar una discusión.

 

Ejemplos:

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:



Lección 10. Argumentación contextualizada

Contextualizando la argumentación

 

Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen. Además, el contexto (situacional, semántico, cultural, físico etc.) determina el lenguaje que las personas usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas. Cuando el contexto en el que se desarrolla la argumentación, no es común a sus participantes, alguien puede fácilmente utilizar palabras que resulten molestas o agravantes para los demás.

 

Por ejemplo, el médico no habla con muchos tecnicismos al momento de explicar su diagnóstico a los pacientes, sin embargo, entre médicos utilizan un lenguaje común con tecnicismos, esto se debe a que el médico toma en consideración la cultura, edad y en general las características de las personas y la situación en que se encuentra.

 

Del mismo modo, un abogado no utiliza el mismo lenguaje al momento de hablar con su cliente, que cuando se encuentra en los tribunales, y mucho menos cuando se expresa con su familia, derivado a que se encuentra en distintos contextos.

 

Ahora bien, los estudiantes utilizan distintas formas de vestir, de actuar y de expresarse dependiendo el contexto en que se encuentran, ya que no es lo mismo mientras están en la escuela, o la casa de la novia o el novio, o en el partido de fútbol.

Las reglas antes mencionadas resultan aplicables, en general en cualquier situación en la que se requiera argumentar ya sea de forma oral o escrita, de acuerdo a las intenciones de la argumentación vistas en lecciones antes mencionadas, y son más evidentes en actividades académicas y/o sociales, tales como: mesa redonda, debate, foro de discusión, a lo cual debe de considerar el contexto en el cual se encuentra para poder emitir de forma adecuada sus argumentos.

Enlaces externos para reforzar el tema:

Te sugerimos consultar los siguientes recursos para facilitar tu práctica de asesoría académica:



CONTENIDO EXTRA

Algunos de los mejores discursos de la historia, el próximo discurso lo puedes dar tú...


Discursos motivacionales


En este espacio puedes dejar tus comentarios o consultas sobre la materia y en breve recibirás una atención personalizada...

Comentarios: 0

Descarga Calificaciones 1H

Descarga
boletasdecalificacinprimerparcial1h.zip
Archivo comprimido formato ZIP 3.4 MB